La Copa Mundial de la FIFA 2014 llegó a su fin superando las expectativas con el arribo de un millón de extranjeros que abordaron Brasil para ser parte de uno de los eventos más importantes de la historia del fútbol. Los organizadores de este mega evento analizaron los resultados arrojados por el Mundial y realizaron un balance positivo en materia de resultados económicos, turismo, infraestructura y seguridad que demuestra la identidad y la imagen de Brasil como país anfitrión.
 
Resultados económicos

La Copa Mundial de Brasil triplicó el consumo en las principales ciudades de Brasil. Según un informe realizado por MasterCard, en las 12 ciudades sedes se concretó el principal crecimiento, con un

promedio de gastos de un 193% mayor, entre el 8 de junio y el 2 de julio -período anterior a los cuartos de final-. Por otro lado, las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, en conjunto, representaron el 47% del gasto de los turistas extranjeros.
 
Los segmentos de negocio que más se beneficiaron con la llegada de los turistas a Brasil fueron, en primer lugar, restaurantes y bares que tuvieron un incremento del 273% y la industria hotelera que registró un crecimiento del 137% - según MasterCard.
 
Los organizadores de la Copa Mundial estiman que el campeonato superará en 25 veces los ingresos dejados por la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. A partir de un balance divulgado por la Secretaria Municipal de Turismo, los casi 900.000 turistas que visitaron Río de Janeiro durante el mega evento gastaron un total de U$S 2.000 millones.
 
La Copa del Mundo también dejó un impacto positivo en los aeropuertos que aumentó en un 52% la capacidad de recepción de pasajeros al año. El país brasileño realizó una inversión de R$ 8.780 millones destinada a mejorar la infraestructura de los servicios aeroportuarios. Se crearon 54 nuevas puertas de embarque y se llevó a cabo la ampliación de la pista de aeronaves con el objetivo de beneficiar la recepción del turismo.
 
El turismo bate récords durante el Mundial

Brasil recibió a turistas de todos los rincones del mundo. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo de Brasil, el país abrió sus puertas a 1.000.000 de extranjeros provenientes de 203 nacionalidades diferentes, cifra que superó ampliamente la expectativa de los organizadores del torneo, ya que el gobierno brasileño estimaba la llegada de 600.000 visitantes extranjeros.
 
Entre los visitantes extranjeros, Argentina ocupa el primer puesto con 166.772 turistas; seguida de Estados Unidos con 111.380; Chile 52.427; Colombia 49.246 y México con 40.517, entre otros.

La Copa del Mundo generó cifras récords en materia de turismo, ya que los aeropuertos brasileños registraron un flujo de 16,7 millones de pasajeros y se realizaron cinco despegues o aterrizajes por minuto. Asimismo, fuentes oficiales sostienen que la estadía promedio de los turistas fue de 13 días y que los visitantes atraídos por el campeonato recorrieron 378 municipios brasileños incluidas las ciudades sede.
 
Gracias a la nueva infraestructura se registró un total de 236 mil partidas y llegadas en el marco de la Copa Mundial. Uno de los aeropuertos más utilizados por los extranjeros que se sintieron atraídos por la experiencia mundialista fue el de Guarulhos que  ofreció sus servicios a 3,81 millones de pasajeros.
 
Otro de los resultados obtenidos fue que el 95% de los turistas extranjeros que pisaron tierras brasileñas tiene intención de regresar al país. Asimismo, un 61% de los turistas que llegaron a Brasil por primera vez elogiaron los servicios y la infraestructura del país anfitrión.
 
Los elementos mejor puntuados por los turistas fueron la hospitalidad del pueblo brasileño (98%) y los alimentos (93%). Con respecto a los servicios, 9 de cada 10 extranjeros aprobaron la información turística ofrecida por el país sede, el transporte público y el servicio de taxi.
 
Si bien Brasil fue sacudida por una ola de turistas extranjeros, el país sede también tuvo lugar para los brasileños. Una investigación desarrollada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Fundación Instituto de Investigaciones Financieras (FIPE) informó que un total de 3.056.397 de brasileños circularon por el país mientras se llevaba a cabo la Copa del Mundo.

Río de Janeiro: la más elogiada

Rio de Janeiro es una de las principales puertas turísticas de Brasil. Sus paisajes exóticos, la arquitectura y las atracciones turísticas de la ciudad atraparon el interés de los miles de turistas que se acercaron a Río para empaparse de la cultura brasileña. A partir de los datos de la secretaría de Turismo se informó que casi 300.000 personas visitaron el Cristo Redentor de Corcovado y 175.000 turistas el Pan de Azúcar, atracciones emblemáticas de la ciudad brasileña.
 
El Centro de Operaciones ubicado en el centro de Río de Janeiro estimó que el turismo movió R$ 4,4 mil millones gracias a los 886.000 turistas que recibió la ciudad, cifra que engloba a 471.000 visitantes extranjeros.
 
Con respecto a los turistas extranjeros, los argentinos fueron los que mayor presencia tuvieron en Río de Janeiro (77.000), seguidos por los chilenos (45.000) y los turistas colombianos (31.000).

Una goleada a la tecnología

Las innovaciones tecnológicas invadieron el campo de juego de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 con el objetivo de dejar registro de uno de los eventos más populares de los últimos tiempos. El gobierno brasileño realizó una gran inversión en tecnología para que la experiencia mundialista sea recordada con el paso del tiempo. Por lo tanto, se instalaron 15.012 antenas de telefonía móvil, lo que posibilitó un tráfico de datos de 25 terabytes sólo en los estadios,  y cables de fibra óptica para brindar a los usuarios servicios de banda ancha.
 
El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, destacó la infraestructura del Mundial que soportó un volumen de datos circulados de 166 terabytes y sumó 517 horas de transmisión sin  interrupciones, ya que fueron transmitidos 64 partidos, además de entrenamientos y entrevistas a los integrantes de las distintas selecciones que participaron del torneo.
 
Según el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía (SindiTelebrasil), la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Argentina, registró un volumen de tráfico de datos equivalente a 2,6 millones de fotos. Por otro lado, la Copa del Mundo se convirtió en el evento de redes sociales más grande del planeta como consecuencia de las más de 3.000 millones de interacciones en la web.
 
La Copa blindada

En el plan de seguridad se invirtieron R$ 1.113 millones en equipamiento en las ciudades sede. Según el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, R$ 900 millones del total fueron destinos a los principales escenarios futbolísticos y el resto a las fuerzas de seguridad.
 
Para ofrecer un servicio de seguridad completo, el gobierno brasileño orientó las acciones de seguridad pública en cuatro ejes principales: planificación, gestión integrada, inteligencia  e inversión. Fue así como la seguridad pública durante el Mundial fue evaluada positivamente por el 92% de los turistas que llegaron al país sede.
 
El ministro de Justicia definió el trabajo del área de seguridad pública como un trabajo integrado entre las distintas esferas del gobierno, tecnología y una toma rápida de decisiones. A partir de un reporte del gobierno federal se divulgó que 177.000 profesionales brindaron apoyo durante el período que abarc&oac