Ciudad de Buenos Aires recibió 1,27 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2023, lo que representa un crecimiento del 135 % en comparación con el primer semestre de 2022 (540.265 turistas) y se mantiene a un 87 % de las estadísticas de 2019.

Las cifras fueron difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de CABA, que detalló que los visitantes son en su gran mayoría de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Perú.

En ese sentido, Brasil aportó el 23 % del total de los turistas internacionales (289.218); Uruguay, el 15% (187.372), Estados Unidos, el 13% (165.950); Chile, el 12% (152.804); y Perú, el 4% (50.761). 

Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires
Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

Además, a comparación del balance del turismo internacional del primer semestre de 2019, Uruguay registró una recuperación del 144 %; Rusia, del 118 %; Estados Unidos, del 116 %; Chile, del 115 %; Ecuador, del 111 %; y Canadá, del 108 %.

Por su parte, el presidente del organismo, Lucas Delfino, agregó: "Los números alcanzados durante este primer semestre son el reflejo del trabajo permanente que hacemos desde el Entur para posicionar a la ciudad. A comienzos de este año nos planteamos superar los 2,19 millones de visitantes extranjeros, lo cual representaría el 75% de los que llegaron a nuestro destino en 2019. Sin embargo, nuestras expectativas más optimistas marcan que podríamos alcanzar los 2,56 millones, un 87% en comparación con la prepandemia. Es por eso que este balance nos colma de optimismo y nos demuestra que vamos por buen camino".

Mercados con mayor recuperación en el primer semestre de 2023
Mercados con mayor recuperación en el primer semestre de 2023

LA RECUPERACIÓN DE LA CONECTIVIDAD INTERNACIONAL

Ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de 4904 vuelos por mes, entre arribos y partidas, lo que representa casi un 160 % de la conectividad del año pasado. De este modo, la recuperación de la actividad aerocomercial todavía se encuentra por debajo de los niveles de la prepandemia (74 %).

En este marco, se informó que entre enero y junio ingresaron y egresaron casi 4,76 millones de pasajeros; es decir, un 165 % del tráfico del año pasado y un 74 % si se lo compara con 2019.

Además, San Pablo/Buenos Aires fue la ruta que transportó más pasajeros durante el primer semestre (774.970), seguida por Santiago de Chile (683.633), Río de Janeiro (441.992), Madrid (405.826), Miami (268,244), Panamá (202.059) Lima (201.294), Bogotá (174.098), Florianópolis (141.536) y Roma (134.428).

Ranking de turistas a CABA
Ranking de turistas a CABA

LOS PRINCIPALES MERCADOS DE CABA

El 76 % de los turistas brasileños llegan a la Ciudad de Buenos Aires por vacaciones y ocio, el 12 % lo hace por negocios y el 7 % para visitar familiares y amigos. Además, generalmente se hospedan en hoteles de 4 y 5 estrellas (44 %); mientras que un porcentaje menor (21 %) lo hace en establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas (21 %) y por último, en casas de familiares y amigos (8 %).

Los turistas chilenos viajan en cifras similares: llegan en mayor medida por vacaciones y ocio (75 %), también visitan familiares (12 %) y para asistir a encuentros de negocios y congresos. En cuanto al hospedaje, mayoritariamente residen en hoteles de 4 y 5 estrellas (37 %), en establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas (20 %); y en casas de familiares y amigos (12 %).

Puerto Madero
Puerto Madero

De los uruguayos, a diferencia, solo el 32 % viene a la capital nacional por vacaciones y el mismo porcentaje lo hace por negocios. En tanto, el 16 % para visitar familiares y amigos, y el 20 % restante por otros motivos. Del total, el 50 % de los visitantes que llegan del país vecino se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas; el 18 %, en casas de familiares y amigos; y el 16 % en establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas.

Por último, los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá llegan a la Ciudad de vacaciones en un mayor número (56 %), seguido por visitas a familiares y amigos (32 %), y viajes de negocios (11%). De este modo, el 45 % se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas; el 26 %, en casas de familiares y amigos; y el 5 % en establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas.