Pese al movimiento turístico que generó la temporada, los establecimientos de AHT tuvieron un 20% de las plazas ocupadas en diciembre y un 32% en enero.

El promedio de ocupación hotelera en el país en lo que va de la temporada apenas roza el 26%. Esa conclusión se desprende de un informe que realizó AHT a partir de las respuestas de sus establecimientos asociados. Cabe recordar que esta entidad agrupa a los alojamientos de 4 y 5 estrellas, y a algunos boutique de tres estrellas. No obstante, los números alarmaron a los empresarios, sobre todo porque las proyecciones para febrero tampoco brindan un panorama alentador.

La Ciudad de Buenos Aires ni siquiera superó el 15% de ocupación debido a la ausencia total de turistas internacionales. Lo mismo ocurrió en Mendoza, otra plaza muy visitada por los extranjeros. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires registró un promedio de 44%, con un pico de 49% en enero, lo cual contrasta fuertemente con los números alcanzados en los mismos períodos de 2020: 76% y 88,4%, respectivamente.

La ocupación de diciembre a nivel nacional fue del 20%, mientras que en enero se produjo un leve repunte que llevó esa cifra hasta el 32%.

"En la Costa Atlántica se ve una disparidad grande entre los hoteles de mayor y menor categoría, aún dentro de una misma plaza", explicó Roberto Amengual, presidente de AHT. Según agregaron en el informe, esta caída en la cantidad de huéspedes en hoteles se debe al aumento de la demanda en casas y departamentos de alquiler, especialmente en el norte de Buenos Aires, en Bariloche y la Costa Atlántica.

Por su parte, la Patagonia, que en el período diciembre-enero 2020 había ostentado un interesante 74,2% de ocupación, en la actual temporada alta bajó hasta un 28%. El Litoral hizo lo propio del 65,2% al 22%, la zona Centro cayó del 64,3% al 24%, y la Ciudad de Buenos Aires, del 64,1% al 14,5%.

Las proyecciones para febrero no aportan un panorama demasiado alentador. Los empresarios de este segmento creen que el porcentaje de habitaciones ocupadas en el segundo mes del año será de apenas un 22%.