La aerolínea alemana presentó ante ANAC y Tierra del Fuego una solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en el archipiélago para dos vuelos chárter.

En la jornada de ayer, Lufthansa solicitó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la provincia de Tierra del Fuego un permiso especial de sobrevuelo y aterrizaje para dos vuelos chárter que saldrán el 1º de febrero y el 30 de marzo desde Hamburgo hacia las Islas Malvinas.

Según informó Cancillería Argentina, la finalidad del vuelo es trasladar científicos desde Alemania a la estación germana Neumayer III ubicada en la Antártida, además de hacer un recambio de tripulación para el buque de investigación polar Polarstern. De hecho, la autorización de ingreso de la embarcación a Puerto Argentino había sido solicitada por la Embajada alemana a la Prefectura Naval Argentina en el marco del Decreto 256/2010.

El petitorio fue autorizado posteriormente por el Gobierno Nacional, que consideró la petición como un "reconocimiento" de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Lufthansa le pide permiso a Argentina para volar a Malvinas

Es importante remarcar que Lufthansa también informó que todos los pasajeros a bordo de los vuelos pasarán 14 días de cuarentena antes del viaje y a su vez serán sometidos a tres exámenes PCR, mientras que los tripulantes de la compañía aérea deberán hacerse cuatro testeos.

"Es una señal importante que tanto la embajada alemana, en el caso del buque de investigación polar, como la empresa Lufthansa para el vuelo, hayan pedido al gobierno argentino y a la provincia de Tierra del Fuego el permiso para ir a las Islas", afirmó en su cuenta de Twitter Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería Argentina.

"Es un paso importante en la comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía que tiene como único camino de solución el diálogo en el marco de la resolución 2065 de Naciones Unidas", concluyó el funcionario.