El incremento es del 11,8% y rige desde el viernes pasado. Se estima que la variación afectará también a los pasajes aéreos internacionales.

Luego de que la Asociación Internacional de Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca), enviaran una nota al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) reclamando anular el aumento de la tasa de aeroestación, finalmente se confirmó el incremento en un 11,8%.

Diego García, presidente de Jurca, sostuvo: "Si bien el aumento no parece un monto extraordinario sobre el valor total del pasaje, se suma a una carga pesada de impuestos y percepciones, que ya encarecen mucho el costo de volar a otros países”. Además, indicó que “la mayoría de los gobiernos tomó medidas como la reducción de tasas de uso de aeroestación, aterrizaje y despegue, para tratar de aliviar el costo para que eso impacte positivamente en una reducción de precios para el pasajero”.

En la carta presentada al ORSNA, las agrupaciones explicaron que “operar en la Argentina es más costoso que en la mayoría de los aeropuertos de América latina”. Demostraron, además, que el aumento sería de 6 dólares por pasajero a 57 dólares, lo cual “profundizará la crisis del sector”.

Por otro lado, el Gobierno nacional congeló la tasa de uso de aeroestación doméstica hasta fines de 2021, con el objetivo de colaborar con el resurgimiento del sector aerocomercial local, que en este momento se encuentra limitado a la operación de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi.