A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial se formalizó la incorporación de la industria de los viajes a este programa de asistencia estatal.

Tras el cierre que tuvo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno nacional había confirmado que la ayuda para el pago de salarios continuaría para algunos rubros a través del Repro II. Sin embargo, recién ayer, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial se extendió esa flamante asistencia a las empresas de sectores críticos, entre los que se encuentran las industrias turística, recreativa y cultural.

El Repro II prevé el pago de una suma de 9000 pesos por cada relación laboral existente durante el lapso de dos meses. Este aporte se acredita directamente en la cuenta bancaria de los trabajadores a cuenta del pago de los salarios por parte de los empleadores. Es decir, las compañías beneficiarias tendrán que abonar el monto restante.

Según explicaron desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la inscripción para recibir esta ayuda se extenderá desde mañana y hasta el 28 de enero. La solicitud y la carga de la documentación debe realizarse en el sitio web de AFIP.

Entre las condiciones para acceder, las empresas de menos de 800 trabajadores deberán acreditar como mínimo cuatro de los siguientes parámetros, con el único requisito excluyente de que entre ellos se encuentre el ítem de la variacíon interanual de la facturación: variación porcentual interanual de la facturación menor a 10%, variación porcentual interanual del IVA compras menor a 10%, endeudamiento mayor a 0,6; liquidez corriente menor a 1,6; variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera menor a 0%; variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación mayor a 0%; y variación porcentual interanual de las importaciones menor a -20%.

Además, se conformó un comité interministerial para establecer de forma mensual los criterios que las firmas deberán reunir para ingresar en el Repro II.

Si bien toda ayuda es bienvenida en tiempos de crisis, los referentes del ámbito privado del turismo vienen insistiendo en que un monto de 9000 pesos por trabajador no es suficiente para paliar la fuerte crisis económica que atraviesa el sector. Por ese motivo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le comentaron a Mensajero que se pondrá en marcha una asistencia económica directa adicional a la del Repro II, aunque aún no estaría definido el monto. Lo único concreto es que se financiará con una línea propia del MinTurDep.