Resultado de PCR negativo, otra prueba al arribar y asistencia al viajero con cobertura COVID-19 son algunas de las medidas implementadas por el destino.

“Cuba reitera su decisión de garantizar la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que nos visiten, ratificándose como un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional”, indicaron desde el Gobierno de Cuba. 

Esta afirmación va en línea con la reciente publicación de una guía en la que detallan cuáles son los puntos que los viajeros deben tener en cuenta antes de arribar a la Isla Grande. 

"En Cuba, con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de turistas y trabajadores del ramo, el Ministerio de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y en concordancia con lo dictaminado por las organizaciones mundiales de Salud y Turismo, ha concebido la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS)", puntualizaron. 

Dicha certificación es otorgada a las instalaciones y servicios turísticos que cumplen con los estrictos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad que expone la condición T+HS. Entre ellos se encuentran: las medidas que permitan mantener distanciamiento físico, existencia de los medios de lavado y desinfección para manos y superficies, controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores, vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas.

En cuanto al protocolo que deben cumplir los viajeros que llegan a Cuba, se encuentra el resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje; prueba diagnóstica de la COVID-19 RT-PCR, libre de costo, al arribar, contar con un seguro que cubra tratamiento de COVID-19 e incluso aclararon que se puede adquirir cuando lleguen; uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR.

"En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación", aclararon. Y agregaron que en caso que sea positivo de COVID-19, si tiene síntomas lo trasladarán a un hospital, si es asintomático a un hotel hospital. 

En caso que el pasajero desee prolongar su estancia, deberá realizarse nuevamente la prueba RT-PCR, pero esta vez tendrá un costo. 
Además, presentaron una lista de centros médicos para realizar el test si es que el viajero necesita llevar los resultados a su país de origen. 

[divider]La Habana[/divider]

 Clínica Internacional Siboney
 Clínica Internacional Camilo Cienfuegos
 Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” IPK
En el resto del país:
 En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC)
En el caso de los turistas alojados en instalaciones hoteleras, que requieran de esta prueba RT-PCR para su retorno al país de origen, pueden solicitarla al personal médico de la instalación donde se encuentran. 
[divider]La Habana[/divider]

"Generar confianza a quienes nos visitan y cumplir con los nuevos requerimientos en materia de higiene, salud y seguridad son prioridades de la actividad turística en Cuba", cerraron.