El 11° mes de 2020 fue récord en movimiento de pasajeros desde la irrupción de la pandemia, aunque registró una caída de 54,8% en comparación con 2019.

Las buenas noticias para el mercado aéreo latinoamericano continuaron en noviembre, que superó a octubre como el mes de 2020 con mayor tráfico de pasajeros. Si bien se registró una caída de 54,8% en la comparación interanual, las 15.900.000 personas transportadas por las aerolíneas que operan en la región son un dato más que positivo.

En el informe elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se atribuyen estos buenos números a la reapertura de prácticamente todos los destinos del continente, con excepción de Venezuela.

Al igual que en el mes anterior, el mercado doméstico regional representó el mayor volumen de viajes, con casi el 70% del tráfico total. Brasil, México y Colombia lideraron las estadísticas. En el primer caso hubo 42% menos de viajeros por vía aérea que en 2019, mientras que en México y Colombia las caídas fueron de 37% y 61%, respectivamente.

En el plano internacional, los vuelos de Estados Unidos a México y República Dominicana, y viceversa, representaron el 50% del total y alcanzaron volúmenes de pasajeros que rondaron el 75% de lo registrado en 2019.

Si bien las autoridades de ALTA esperan que las estadísticas de diciembre sean aún mejores, alertaron que el inicio de una segunda ola de COVID-19 en la mayoría de los países del mundo hará que la recuperación entre en una meseta durante los primeros meses de 2021. En ese marco, mencionaron que destinos que estaban completamente abiertos, como Brasil y Colombia, ahora comenzaron a pedir test PCR negativos para el ingreso de los turistas.

"Hacemos un llamado a los Estados a ponderar los riesgos y dimensionar el elevado costo de oportunidad que representa para la población las pérdidas de conectividad y de demanda por la implementación de estas medidas", señaló José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA.