La Asociación de Transporte Aéreo Internacional indicó que las compañías registraron en noviembre 2020 una mejora de casi 10 puntos respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe que dio a conocer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas latinoamericanas registraron en noviembre una caída del 78,6% en la cantidad de pasajeros transportados respecto al mismo mes de 2019, lo que significó una mejora de casi 10 puntos respecto a la merma del 86,1% verificada en octubre.

En ese sentido, la mejora que reflejaron las compañías latinoamericanas fue la más fuerte a nivel mundial si se tiene en cuenta la división por regiones. De hecho, las rutas hacia Centroamérica fueron las que más se recuperaron debido a que los gobiernos de dichos países redujeron las restricciones de viajes y especialmente los requisitos de cuarentena.

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/IATA-informe.pdf" title="IATA informe"]

"Los gobiernos respondieron a los nuevos brotes con restricciones de viaje y medidas de cuarentena aún más severas. Esas soluciones son ineficientes, porque aumentan las dificultades de millones de personas", sostuvo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

"Las vacunas son la solución a largo plazo. Los test PCR son el mejor método para detener la propagación del virus y comenzar la recuperación económica. ¿Cuánta más angustia necesita la gente para que los gobiernos entiendan eso?", sumó el directivo, en relación a la necesidad de implantar medidas relativas a los test para facilitar los viajes y mejorar la situación de las compañías aéreas.

En noviembre, la capacidad otorgada se redujo en un 72% interanual y el factor de ocupación en 19,5 puntos porcentuales, para ubicarse finalmente en un 62,7% (el más alto entre las regiones) por segundo mes consecutivo.

Mientras tanto, a nivel global, la recuperación de la demanda de pasajeros, que se había desacelerado desde la temporada de verano en el hemisferio norte, se detuvo en noviembre. En resumen, la demanda total disminuyó un 70,3% en comparación con noviembre de 2019, prácticamente sin cambios respecto al 70,6% de disminución interanual registrado en octubre.