martes, 26, enero, 2021
CubaOnLine

Alberto Fernández se reunió ayer con los gobernadores. Analizaron la posibilidad de exigir un test PCR para viajar a todas las provincias.

La reunión de ayer a la tarde entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores dejó mucha tela para cortar. Si bien una de las principales novedades fue el acuerdo de todos los dirigentes para restringir por completo la circulación nocturna entre las 23 y las 6 de la mañana, también se habló mucho sobre diferentes medidas para establecer un mayor control sobre el movimiento turístico interno.

Cada provincia tendrá margen para aplicar este toque de queda sanitario en cada uno de sus distritos, aunque la mayoría ya adelantó que acompañará las medidas que tome el Gobierno nacional. Además, Fernández, quien estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Wado de Pedro, jefe de Gabinete y ministro del Interior, respectivamente, propuso que se les realice un test PCR a todos los pasajeros que viajen por vía aérea a cualquier destino de Argentina.

Esta medida también tendría el visto bueno de gran parte de los gobernadores, incluso de algunos que hasta ahora no establecieron al test PCR como un requisito obligatorio para el ingreso de los turistas. A su vez, según le explicaron funcionarios provinciales a Mensajero, esta iniciativa sólo se podría llevar a cabo para los viajeros que arriben en avión, ya que cada testeo tiene una duración aproximada de 15 minutos y eso podría generar fuertes complicaciones en las rutas y en los accesos si se implementara también para los vehículos terrestres.

Justo en medio de una semana en la que creció con fuerza el rumor de que se podrían cerrar los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Ezeiza, durante el cónclave también se conversó acerca de la posibilidad de acotar los viajes al exterior, aunque no se brindaron mayores detalles.

Por último, acordaron reducir a 10 personas la cantidad máxima permitida para las reuniones sociales y volver a habilitar el transporte público sólo para personal esencial y exceptuado.

Desde el Gobierno señalaron que es importante no paralizar la economía ni “frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”. Esa frase fue bien recibida por los mandatarios provinciales. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, contó que a lo largo del encuentro discutieron “la posibilidad de profundizar las medidas de prevención y restricción ante un eventual incremento de los casos”, mientras que Juan Manzur, gobernador tucumano, adelantó que la propuesta de restringir la circulación nocturna tuvo un “apoyo unánime”.

“Está comprobado que lo único que disminuye las posibilidades de contagio es quitar circulación, por lo tanto las medidas irán en esa dirección”, adelantó Omar Perotti, mandatario de Santa Fe.