La Pampa y Chaco anunciaron medidas con el objetivo de intentar limitar la suba de contagios que se están dando los últimos días. Nación también lo avalúa. 

Desde hoy y hasta el 21 de enero, mediante el Decreto Provincial N° 1/2021, el Gobierno chaqueño dispuso una serie de restricciones en todo el territorio provincial, debido al aumento de casos por COVID-19.

Básicamente, el nuevo plan apunta a una denominada Alarma Sanitaria que se implementará entre las 0 y las 6 horas de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 AM. 

Dos provincias ya aplican restricciones de circulación

"La alarma sanitaria se implementará en todo el territorio provincial a fin de hacer saber a la comunidad la criticidad de los indicadores actuales", aclararon desde el Gobierno chaqueño. Asimismo, remarcaron que quedan prohibidos los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital” exclusivamente para este período.

Con respecto a la incidencia de estas medidas en el turismo, destacaron que la actividad seguirá vigente por medio de los permisos que deben tramitarse en la web http://permisoprovincial.chaco.gob.ar. "No sé requiere pago de hisopado ni hay restricciones de ingreso o egreso al territorio provincial", especificaron. 

Finalmente, comentaron que sólo se podrá permanecer en el espacio público hasta las 22 horas. "En dichos espacios no se encuentran permitidos la realización de espectáculos públicos, ferias y actividades recreativas no deportivas", señalaron. 

Por otro lado, el Gobernador de La Pampa, Sergio Zilotto, resolvió restringir hasta el lunes 18 de enero el horario para la circulación en toda la provincia. De esta manera, se redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y se resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales, a raíz del crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

Por lo tanto, está prohibida la circulación de personas de 01:00 a 6:30 AM. con excepción de trabajadores esenciales. A su vez, determinaron que todas las actividades finalizan a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.