Juan José Hidalgo, presidente y fundador de la firma, anunció que se cerró la operación por un monto total de 500 millones de euros.

Tras muchos meses de negociaciones que se caían, frenaban y reflotaban, Iberia concretó la compra de Air Europa. El anuncio lo hizo el propio Juan José Hidalgo, presidente y fundador de la aerolínea que integra el grupo Globalia, quien confirmó que la operación se cerró por un monto final de 500 millones de euros. Si bien para cualquiera puede parecer una cifra exorbitante, en realidad no lo es tanto, ya que el precio original que se había pactado en noviembre de 2019 era de 1000 millones.

¿A qué se debió este recorte del 50% en la transacción? Obviamente, a las pérdidas económicas generadas por la pandemia. Además, cabe recordar que hace unos meses el Gobierno español le otorgó a Air Europa un préstamo de 475 millones de euros para que pueda evitar la quiebra y continuar con sus operaciones. Dicho empréstito deberá ser devuelto por Iberia más adelante y eso también pesó mucho a la hora de acordar un nuevo número.

La buena noticia es que este acuerdo de compraventa asegura la continuidad de la firma, aunque desde Iberia aún no dieron ninguna precisión con respecto a la continuidad de la marca Air Europa ni de si seguirá volando bajo ese mismo nombre.