El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicó un documento en el que resumió todas las medidas tomadas durante el año. 

A modo de cierre del 2020, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicó un documento que resume todas las medidas que se tomaron en materia turística a lo largo del año. Sin dudas, las estrategias trazadas al principio cambiaron por completo con la irrupción de la pandemia y las prioridades también se modificaron. Eso quedó claro en el detallado informe de la cartera que conduce Matías Lammens, quien destacó por sobre todas las cosas el aumento de 309% en la partida presupuestaria asignada por el Gobierno nacional originalmente.

"Eso muestra el esfuerzo realizado para motorizar acciones que permitieron atender las necesidades de estos sectores estratégicos para la etapa que viene. Con ese horizonte, llevamos adelante la mayor inversión en la historia del Estado nacional en turismo y en infraestructura deportiva para clubes. Y lo hicimos de manera articulada con las provincias, el sector privado y las federaciones, mediante diferentes iniciativas. Vamos a profundizar las políticas públicas iniciadas, convencidos de que el turismo y el deporte serán grandes protagonistas en la agenda de la reconstrucción económica y social que demanda la Argentina", puntualizó el ministro.

El balance cuenta con 32 páginas y está dividido en tres capítulos: COVID-19: apoyo y reactivación; Encuentros, investigación y formación; y Promoción del turismo y el deporte. En el primero se destacan los planes económicos lanzados por MINTURDEP para sostener a las pymes del sector, como el Fondo de Asistencia y Capacitación Turística, el APTur y el Plan 50 Destinos. En ese contexto, señalaron que a través del PACIT se invirtieron 4500 millones de pesos, se pusieron en marcha 85 obras de infraestructura para los destinos provinciales, y se ayudó a 6500 prestadores, a 2500 pymes y a más de 38.000 trabajadores.

Por supuesto, también nombraron a Previaje, el programa de preventa para impulsar las compras anticipadas, y a los créditos a tasa 0% que implementaron junto al Banco Nación y al Ministerio de Desarrollo Productivo. Por último, ponderaron el rol que cumplió la cartera en las gestiones para que el Congreso de la Nación sancionara la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

En el segundo apartado resaltaron el trabajo que se llevó a cabo durante todo el año en las diferentes reuniones virtuales del Consejo Federal de Turismo, mientras que en el tercero mencionaron el desarrollo de diferentes productos de promoción turística, como la Ruta Natural, la plataforma Fiestas Argentinas, el concurso Promocioná tu Destino y la Web App de enoturismo, entre otras.