Desde la provincia destacaron que, si bien la naturaleza es uno de sus grandes atractivos, el abanico de opciones incluye particulares circuitos para descubrir.

El Ministerio de Turismo y Cultura de La Rioja presentó una selección de lugares y experiencias que los viajeros podrán disfrutar esta temporada en la provincia. «Si lo que buscan es un destino que ofrezca espacios naturales abiertos, la posibilidad de hacer actividades recreativas al aire libre, buenos servicios y paisajes de lo más diversos, La Rioja ofrece esto y mucho más», remarcaron.

En principio, destacaron las actividades nocturnas y el turismo astronómico: «La Rioja tiene uno de los cielos más limpios del país y vienen de todo el mundo para hacer estas actividades. Sin dudas, el verano es la mejor época para disfrutarlas», comentaron. 

Por otro lado, indicaron que el Parque Nacional Talampaya -Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural Argentina- «vale por sí solo la visita a la provincia». Es por eso que explicaron que ofrecen distintas opciones de excursiones para conocerlo. Pero además, nombraron muchos otros sitios «que parecen extraídos de películas fantásticas», como la Quebrada de los Cóndores, el Cerro Famatina, Las Placetas, la Laguna Brava, el Cráter Corona del Inca, el Mirador deC hilecito, la Cuesta de Miranda, el Cañón de Anchumbil y el Vallecito Encantado, entre otros. «Algunos se encuentran a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, y como las temperaturas son más bajas que en el llano, son ideales para hacer en verano», agregaron. 

En cuanto a la gastronomía, desde la cartera turística provincial hicieron hincapié en que algunos de los mejores vinos de Argentina y del mundo se producen en La Rioja, principalmente el famoso torrontés, originario de esa provincia.

Pero además las aceitunas, el aceite de oliva, las nueces, los frutos secos, los duraznos, membrillos y muchas otras frutas y verduras se dan con muy buenos resultados. Y a eso debemos sumarle la carne: cabrito, matambrito, cordero, asado, lechón y muchas otras son hechas a la perfección al disco, a la parrilla o a la cruz en cada uno de los 18 Departamentos que componen la provincia. Y para el postre cayote y nuez, membrillos al malbec, zapallos o higos en almíbar.

Al referirse a la hotelería y a los servicios, consideraron que las opciones para hospedarse en la provincia van desde los campings hasta hoteles 5 estrellas. En la ciudad de La Rioja y en los departamentos

de Chilecito y General Felipe Varela se encuentra la mayor cantidad de la oferta, pero en otros municipios también hay posadas, hoteles, cabañas y campings para disfrutar.

Para los viajeros que gusten de pasar vacaciones activas, cuentan con múltiples opciones como deportes tradicionales o extremos (senderismo, trekking, mountain bike, motocross, pesca, carrovelismo, ala delta, entre otros), así como el avistaje de estrellas y planetas.

A su vez, para los fanáticos de los dinosaurios, en Sanagasta hay un parque temático a cielo abierto con réplicas a escala real, imperdible. «También es muy fácil de ver: zorros, cardones, cóndores, jotes, serpientes, jarillas, guanacos

y la figurita difícil el puma. Todos ellos son parte del paisaje y cuentan con varias

reservas protegidas para apreciarlos sin preocupaciones», remarcaron.

Protocolos y cuidados

«Durante los meses que no pudimos recibir turistas decidimos capacitar y aplicar rigurosos protocolos anti COVID-19 para que todos los que los nos visiten de ahora en adelante puedan sentirse seguros», apuntaron. Y agregaron: «Por supuesto, esto quedó rubricado cuando la provincia  fue declarada destino seguro con la certificación Safe Travel que le otorgó el Gobierno nacional».