Desde el lunes, Argentina y Cuba volvieron a estar conectadas por medio de un vuelo sin escalas. Es el primero de los dos que están programados para este mes.

Casi 20 días después de que Cubana de Aviación anunciara que está lista para reanudar sus operaciones en Argentina, el primer viaje se concretó.

"Con la reapertura de todos los aeropuertos de la isla recientemente y la progresiva apertura en Argentina, a partir del 21 de diciembre reanudamos las operaciones con vuelos directos a la capital cubana", había declarado en ese momento al medio Prensa Latina la gerente general de la compañía en Argentina, Irina Plana. 

De esta manera, Cubana de Aviación reanudó operaciones el lunes 21 de diciembre, con un vuelo sin escala hasta La Habana que partió desde el Aeropuerto de Ezeiza, luego de varios meses en pausa.

El vuelo fue operado por la aeronave Ilyushin Il-96, volviendo a poner en el aire al que es, desde hace más de tres décadas, el único vuelo directo que sale desde Argentina hacia la capital cubana.

Plana resaltó que durante el período de pandemia, Cubana se mantuvo operando y sus tripulantes con un gran esfuerzo realizaron viajes a varias naciones como la propia Argentina o China para la repatriación de los pasajeros.

"Durante estos vuelos, ninguno de nuestros tripulantes se contagió de COVID-19, lo cual demuestra que los protocolos establecidos por nuestra aerolínea han sido eficientes", destacó Plana. 

Asimismo, adelantó que en este primer vuelo, de dos previstos para diciembre, retornarán a la isla algunos pasajeros que quedaron varados en la nación sudamericana y no pudieron retornar a su país.