Gonzalo Robredo charló con Mensajero acerca del circuito que el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires diseñó en honor al Diez.

La tarde del último 25 de noviembre marcó un antes y un después en la vida de los futboleros de todo el mundo. La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona causó una gran conmoción no sólo en los hinchas argentinos que observaron de cerca el comienzo y el final de su carrera tanto adentro del campo como en el banco de suplentes, sino también en los extranjeros que disfrutaron viéndolo hacer maravillas con la pelota, sea cual fuera la camiseta que llevara puesta.

La cantidad de gente que mueve el fenómeno Maradona se vio reflejada tanto el día que se conoció el triste suceso como en los días posteriores, cuando una multitud colmó las adyacencias de la Casa Rosada para darle el último adiós. En términos turísticos, este auge puso sobre la mesa un segmento que, en el futuro cercano y ante la posibilidad de abrir las fronteras a los viajeros internacionales, podría ser explotado en el camino a la reactivación total.

CABA, bajo el "Efecto Maradona"

Ícono porteño

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un circuito basado en Diego Maradona, que incluirá sitios legendarios que marcaron la historia del astro. El circuito estará compuesto, en principio, por tres de las viviendas emblemáticas por las que pasó Maradona. En primer lugar, se incluirá la casa que Argentinos Juniors le alquiló para estar cerca del club (ubicada en Argerich 2747, CABA), el segundo hogar de Diego en La Paternal, en el que actualmente funciona el museo La Casa de D10S (en Lascano 2257) y el mítico departamento localizado en la intersección de Segurola y Habana, donde vivió junto con su esposa Claudia Villafañe, y que se hizo famoso después de un Boca - Colón, cuando el jugador que llevaba la camiseta número 10 en el Xeneize enfrentó a Julio Toresani.

Por otro lado, los sabores también tendrán un lugar protagónico en el circuito, ya que los turistas podrán parar en el restaurante El Viejo Paternal, en Alvarez Jonte al 2400, donde Maradona almorzó con el plantel de Argentinos antes de su debut con Talleres de Córdoba, y la pizzería La Blanqueada, en Avenida Sáenz y Rabanal (Nueva Pompeya), en la que solía comer algunas de las pizzas más típicas.

Incluso, dos de los templos que marcaron la vida del exfutbolista formarán parte del recorrido: la Iglesia Nuestra Señora de Nueva Pompeya, en Av. Sáenz y Esquiú, donde recibió su bautismo; y la Basílica Santísimo Sacramento, en San Martín 1035, donde Diego y Claudia llevaron a cabo la unión matrimonial.

CABA, bajo el "Efecto Maradona"

Además, podrán visitar el Complejo Polideportivo Las Malvinas, en Tronador 41, que donde entrenaban las inferiores del club de la Paternal; el Luna Park, donde Diego y Claudia hicieron su fiesta de casamiento; y el Club Social y Deportivo Parque, donde bailaron por primera vez. Finalmente, una serie de murales repartidos por distintos puntos de la Capital Federal le dan color a un circuito bien maradoniano.

Palabras mayores

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, le contó a Mensajero que próximamente el circuito estará a disposición de vecinos y viajeros, aunque todavía no hay una fecha estipulada. Asimismo, señaló que no apuntan a un mercado específico, aunque considera que seguramente habrá lugares que tengan más impacto, como Italia, España, México, Dubai. Incluso, opinó que está nueva atracción potenciará el turismo nacional: "Muchos querrán recorrer las calles que transitó, las canchas de fútbol donde hizo magia con la pelota o comer en sus lugares favoritos".

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que la planificación del circuito requiere un proceso de investigación para identificar los lugares que han marcado la vida del homenajeado. En ese sentido, detalló que es preciso investigar su historia para transformarla en atractivos turísticos, con el objetivo de relatar los hechos y realizar el material gráfico que acompaña a las reseñas: "Es un proyecto que requiere una complejidad media para su puesta en marcha. El mismo nos permite impulsar el turismo nacional e internacional por la importancia que su figura representa".

Robredo explicó que, con la finalidad de promocionar el circuito, se continuará trabajando en el programa Turismo en Barrios, que tiene como objetivo principal difundir los atractivos de las zonas emergentes de la ciudad. De esta manera, la historia de Diego llevará a los turistas a conocer lugares como Villa Devoto y La Paternal, entre otros. En ese contexto, adelantó que se realizaron cuadernillos descargables que permitirán a los turistas hacer el recorrido de forma autoguiada, e incluso contarán con un mapa online.

"Consideramos que el fallecimiento de Maradona tendrá repercusión en el turismo internacional, despertando un mayor interés por nuestro país. Creemos que generar este circuito ayudará a atraer a los turistas a Buenos Aires, donde transcurrió gran parte de su vida; no sólo en su casa de Villa Devoto sino también en la Paternal; la iglesia donde se bautizó y en la cual contrajo matrimonio; los clubes donde participó y sus lugares preferidos para comer", sintetizó el funcionario.