El Gobierno tomó esta medida luego de que el país europeo anunciara que encontraron una nueva cepa de coronavirus, la cual contagiaría con mayor celeridad. 

Horas después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, confirmara la cancelación de los festejos navideños en Londres y el sureste de Inglaterra -por la propagación de una nueva cepa d COVID-19 que en principio sería más contagiosa pero menos mortal- el Gobierno argentino anunció que a partir de hoy, preventivamente, se suspenderá el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña. 

Las autoridades nacionales informaron que tomaron esta determinación siguiendo los consejos del Ministerio de Salud, quienes alertaron sobre este nuevo revés que dio la pandemia y que ya puso en alarma a todo el mundo. 

Pero, el inconveniente para hacer efectiva esta medida es que al momento de la publicación del comunicado ya había partido desde Londres un vuelo con destino Ezeiza. Por lo tanto, aclararon que se decidió permitir solamente el arribo de este servicio que tocó suelo argentino esta mañana. 

Ante esta situación, explicaron que tanto los pasajeros como la tripulación deben cumplir una cuarentena de siete días, luego de haber acreditado los requisitos exigidos para el ingreso al país, como el PCR negativo y un seguro COVID-19.

En este sentido, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, pusieron e marcha un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y de la tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento.

Asimismo, será Migraciones la encargada de notificar a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Se suspenden los vuelos con Reino Unido

La situación en Gran Bretaña es tal, que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, solicitó un cierre anticipado de los centros educativos para resguardar la salud de la población en los días previos a la Navidad.

A partir de hoy, preventivamente, se suspenderá el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña.

En el caso de América, además de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Canadá confirmaron el cierre de fronteras para esos servicios,

Para los pasajeros que ya estaban en vuelo al momento del anuncio, el presidente colombiano explicó que se deberá aplicar una cuarentena de 14 días. 

Al cierre de esta nota, Johnson se encontraba reunido con el resto de los ministros del Reino Unido para evaluar las alteraciones en el transporte, sobre todo en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, por donde cada día pasan cientos de camiones con carga desde y hacia Francia, teniendo en cuenta la proximidad con las fiestas navideñas y de fin de año.