Según averiguó Mensajero, los gobernadores del norte barajan la posibilidad de un gran acuerdo de libre circulación, aunque el tema aún está frenado.

El acuerdo de libre circulación que rubricaron Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero sentó un interesante precedente a nivel nacional. Se trató de una propuesta regional para intentar una reactivación económica más fuerte y amplia, pero sin descuidar la situación sanitaria. En ese marco, según averiguó Mensajero, la intención de esas provincias es seguir ampliando el corredor turístico que implementaron en diciembre e incorporar a los distritos del noreste argentino.

De hecho, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, le reconoció a este medio que la idea ya estaba instalada entre los diferentes gobiernos. En caso de avanzar, ¿cuáles serían los destinos incluidos dentro de este esquema de libre circulación? En principio, las provincias mencionadas en el párrafo anterior, sumadas a Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

Otro funcionario provincial confirmó que el asunto ya había sido tema de conversación recientemente entre los gobernadores, pero aclaró que aún es difícil que llegue a concretarse por la gran disparidad que existe en la situación sanitaria de cada distrito. Por ejemplo, la coyuntura que atraviesa hoy Jujuy con respecto al COVID-19 no es igual a la que se vive en Corrientes, en donde hace pocos días tuvieron que retroceder de fase en la ciudad capital y en Paso de los Libres por un repunte en los casos.

Probablemente, una de las condiciones para que este tratado pueda seguir su curso sea esperar a que la curva sea más o menos similar en todas las provincias involucradas.