Según los números publicados por ALTA, durante ese período se movilizaron en avión alrededor de 13 millones de pasajeros. Es la marca más alta desde abril.

El tráfico regional sigue dando sólidas muestras de recuperación, en un marco de apertura generalizada de los espacios aéreos. De hecho, una de las cosas que resaltó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) fue que prácticamente todos los mercados (excepto Venezuela) ya se encuentran operativos. En ese contexto, el número de pasajeros que voló por la región durante octubre fue el más alto desde la irrupción de la pandemia.

En total, hubo 13.100.000 personas que viajaron en avión, lo cual supera ampliamente a los 9.000.000 registrados en septiembre. Si bien el número es positivo dentro de este marco de crisis absoluta, el tráfico aéreo del décimo mes del año tuvo una contracción de 62,3% (21.610.273 pasajeros menos) en comparación con el mismo período de 2019.

México, Brasil, Chile y Colombia fueron quienes lideraron a nivel doméstico, representando el 60% del mercado total de vuelos de cabotaje en la región. En el ámbito internacional extrarregional se destacaron los viajes entre Estados Unidos y México, con 1.200.000 turistas (-42,8% interanual). Por otra parte, en el plano intrarregional se evidenció cierto dinamismo en México-Colombia (19.500 personas) y Brasil-México (10.500 personas).

"Es importante mencionar que estos tres países actualmente no tienen restricciones para pasajeros internacionales ni test negativo ni cuarentena, lo que les permite ver mejores números en la cantidad de viajeros. Es por ello que ALTA continúa reiterando la urgencia de eliminar las restricciones para el ingreso de turistas de la mano con la armonización de los protocolos de bioseguridad", indicó José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de la asociación.