Con la intención de darles un fuerte impulso a las celebraciones populares en el contexto de la pandemia, el MinTurDep presentó esta innovadora propuesta.

La absoluta tranquilidad de la estación ferroviaria de Santa Coloma, un pequeño pueblito del norte de la Provincia de Buenos Aires, pegado a la localidad de Baradero, se interrumpió el martes a la mañana. Decenas de autos y combis comenzaron a llegar y de ellos descendieron muchas personas con trajes y vestidos. Se trataba de una importante porción de los funcionarios provinciales vinculados a la actividad turística, quienes arribaban convocados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para presenciar el lanzamiento de la plataforma Fiestas Argentinas.

Cerca del mediodía, las adyacencias de las vías del tren, donde se colocaron varias sillas y un escenario, quedaron repletas de personas. Finalmente, tras varios minutos de charla informal entre los invitados, y luego de un show musical en vivo con una banda que tocó tango, cumbia y otros géneros autóctonos, las autoridades nacionales dieron inicio al lanzamiento formal de esta novedosa propuesta.

El encargado de abrir las alocuciones en el escenario fue el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, quien agradeció a todos por estar presentes. Luego fue el turno del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. "Esta aplicación es una herramienta de promoción y visibilización a nivel nacional de las más de 600 fiestas populares que se realizan en la provincia, que son fundamentales para la economía de los destinos donde se desarrollan", comentó.

El Gobierno lanzó la plataforma Fiestas Argentinas

Después habló Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación y una de las artífices de esta propuesta. La funcionaria brindó todos los detalles de cómo será el funcionamiento de la aplicación. En concreto, Fiestas Argentinas será un espacio para que la gente que normalmente asiste a estos eventos masivos (y que no podrá volver a hacerlo hasta que la situación sanitaria lo permita) pueda disfrutarlos vía streaming. Es decir, las fiestas se llevarán a cabo en cada ciudad con estrictos protocolos de seguridad y aforos muy limitados para evitar las aglomeraciones, y al mismo tiempo se transmitirán en vivo a través de la plataforma. Los interesados podrán crearse un usuario, iniciar sesión y entrar a ver su evento preferido. También habrá una sección para que puedan realizar comentarios e interactuar con otros espectadores.

A su vez, el ministerio les otorgará un sello de calidad a cada una de las celebraciones que tengan a la sostenibilidad como eje. También evaluarán a aquellas que incluyan una perspectiva de género, a las que revaloricen la identidad de las localidades en donde se realizan y a las que promocionen los derechos humanos. Esta distinción les dará un mayor rango de importancia a nivel nacional, lo cual les facilitará la promoción y el posicionamiento.

Durante este mes se iniciará una fase de prueba de la plataforma, con la transmisión de únicamente seis fiestas. Sin embargo, a partir de marzo se irán incorporando todas las que hay a lo largo y a lo ancho del suelo argentino (en el calendario anual son 2995).

El Gobierno lanzó la plataforma Fiestas Argentinas

Tras el encuentro, Martínez dialogó en exclusiva con Mensajero y destacó la decisión del Gobierno nacional de poner en valor a las fiestas argentinas: "En momentos de pandemia era muy difícil potenciarlas. Estuvieron paradas todo este tiempo y eso produjo pérdidas económicas importantes en las provincias. La intención de esta plataforma es que vuelva a generar algo, aunque sabemos que va a llevar mucho tiempo. Las celebraciones se van a llevar a cabo bajo esta modalidad híbrida. La idea es que la aplicación continúe incluso después de la pandemia, porque sabemos que esto es algo que potencia a las fiestas nacionales".

Por último, el ministro Matías Lammens tomó la palabra y destacó que Fiestas Argentinas significa la posibilidad de conocer las identidades y la riqueza cultural de cada uno de los rincones de Argentina. "Eso nos brinda una gran oportunidad. La aplicación es una herramienta fabulosa", comentó.