En la segunda edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística” se destinarán 500 millones de pesos a las ciudades más afectadas.

Luego de que esta mañana se aprobara la reglamentación de la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, el gobierno de la provincia de Buenos Aires girará fondos por $500 millones para las ciudades que desarrollan actividades relacionadas con el turismo y la cultura y que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus. El acto oficial se realizaría el 21 de diciembre, día en el que se detallaría cómo serán repartidos los distintos montos a cada una de las ciudades.

Según se informó, aquellos municipios que deseen adherirse al fondo, deberán formar parte del Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia Buenos Aires, que fue creado meses atrás por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en la primera edición. Los distritos interesados tendrán tiempo de anotarse hasta el 18 de diciembre.

Los montos serán distribuidos por un coeficiente según la proporción de inscriptos validados por cada municipio sobre el total y podrán destinarse  a reacondicionar locales y espacios culturales, así como también a gastos asociados a la reapertura de las actividades, tales como  la compra de insumos, materiales, equipamiento y mantenimiento de los establecimientos.

El primer fondo fue por $300 millones y el acto oficial se realizó el 22 de septiembre en  Chascomús. En ese entonces, Axel Kicillof, gobernador provincial, manifestó: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”.

Por otro lado, remarcó que la Provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.