El ministro jujeño Federico Posadas habló con este medio sobre el lanzamiento del centro de interpretación en el que se exhibirá una momia de 8900 años.

Sin dudas, la Puna jujeña es una de las regiones con mayores riquezas arqueológicas del país, y a raíz de la importancia que le dan a este segmento inaugurarán el sábado 19 de diciembre un centro de interpretación en el que se exhibirán expresiones de arte rupestre, hallazgos sorprendentes y una momia de 8900 años de antigüedad.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, habló con Mensajero sobre este lanzamiento que se llevará a cabo en Barrancas: "El centro de interpretación fue organizado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará la historia de toda esa zona que tuvo muchísimo movimiento en la época precolombina y después de la conquista también".

La Puna suma un atractivo turístico

La idea es fortalecer el turismo y la cultura de toda la región de Barrancas, un pueblo ubicado en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros del noroeste de San Salvador de Jujuy. "En 2018, posteriormente al desarrollo de este centro de interpretación, se descubrió una momia de 8900 años que pertenece a uno de los primeros pobladores de América. Queremos complementar este espacio con la exposición del cadáver para que el relato sea integral de todo lo que representa esta región jujeña, con la importancia que tiene en el país y en Sudamérica", sumó Posadas. 

"Estoy seguro que será un gran atractivo turístico y cultural que servirá para extender el circuito de las Salinas hasta la localidad de Barrancas, porque no solo tiene esta historia para contar, ya que además tiene un contexto natural muy lindo, con unos paisajes tremendos", finalizó el funcionario.