Los funcionarios turísticos de todas las provincias se reunieron ayer junto al ministro Matías Lammens para evaluar las gestiones encaradas durante la pandemia.

Lejos quedó aquella primera asamblea del Consejo Federal de Turismo realizada en San Juan a fines de febrero. Parece que fue en otra vida, pero se trató de la primera y última reunión presencial del 2020 entre todos los jefes de las carteras turísticas provinciales. Además, fue el escenario de presentación formal de Matías Lammens como ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Ayer, ocho meses después de aquel encuentro y luego de haber encarado la peor crisis de la historia de la industria, los funcionarios volvieron a mantener un cónclave virtual para analizar las gestiones realizadas durante la pandemia, las aperturas y el lanzamiento de la Web Verano.

Uno de los primeros en hablar fue Lammens, quien ponderó la fuerte inversión del Estado nacional durante estos meses para mantener a flote al sector. Entre las medidas más salientes destacó las implementaciones del Previaje, que continuará hasta el final de diciembre, y del Plan 50 Destinos. A su vez, resaltó la homogeneización casi completa de los requisitos para entrar a los distritos, algo que catalogó como un "gran logro y un excelente mensaje para los argentinos y argentinas acerca de la voluntad de tener una temporada de verano".

También se refirió a la puesta en marcha del Plan DetectAR en los grandes destinos, a la construcción de 19 centros modulares sanitarios en diferentes ciudades turísticas y al fortalecimiento en los municipios a través de campañas de prevención y señalética.

Por su parte, la presidenta del CFT y ministra de Cultura y Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, se mostró conforme con el trabajo realizado desde este órgano a lo largo del año y expresó su optimismo de cara al 2021: "Hay un gran clima de esperanza, luego de un año durísimo para el sector, que es uno de los ejes estratégicos del desarrollo argentino".

Durante el encuentro se habló largo y tendido acerca de la Web Verano, que en apenas un día registró más de 500.000 consultas.

Además de los dirigentes ya mencionados también participaron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el coordinador del CFT, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y todas las autoridades provinciales vinculadas al rubro.