Desde ayer, la provincia empezó a recibir pasajeros de cualquier lugar del país. La presentación se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El auditorio Antonio Torrejón, ubicado en el 13° piso del edificio de Suipacha 1111, lugar en el que funciona el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, fue el escenario para el lanzamiento formal de la temporada de verano en Tucumán. En un acto breve, del que participaron importantes autoridades provinciales y nacionales, el destino norteño le dio inicio a la apertura turística tras más de ocho meses sin actividad.

El presidente del Ente Tucumán Turismo encabezó la presentación, de la que también participaron el ministro Matías Lammens, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En concreto, ya se puede viajar a territorio tucumano desde cualquier lugar del país, con el único requisito de acreditar que se cuenta con una reserva hotelera. En caso de no tener una, se puede ingresar presentando un test PCR negativo. Distinto es el caso para los jujeños y salteños, quienes estarán habilitados para circular por la provincia con la única condición de presentar una declaración jurada, gracias al convenio que firmaron Salta, Jujuy y Tucumán para crear un corredor turístico regional.

"Invitamos a toda la Argentina a que nos visite. Ha llegado la hora de viajar y de disfrutar", indicó Giobellina. Luego de la exposición, durante una entrevista con Mensajero, el funcionario analizó las expectativas para el verano: "Esperamos tener una buena temporada. Jamás vamos a llegar a los números pre pandemia, pero sí haremos el mayor esfuerzo posible desde el Gobierno provincial para que todos podamos volver a producir. Ese es el primer paso. A partir de allí hay que ir creciendo en volumen de ventas y demanda para llegar, en un mediano plazo, a los valores y factores de ocupación que teníamos antes".

Por su parte, Lammens celebró el regreso de la actividad en el norte del país: "Por fin podemos empezar a dar noticias positivas. La decisión de tener temporada de verano también se tomó en términos estratégicos, ya que representa alrededor de 250.000 millones de pesos de movimiento. Esta industria es muy federal y redistributiva. Trabajamos para darles certezas a los turistas, y este anuncio tiene mucho que ver con eso".

Finalmente, Yanina Martínez, en diálogo con este medio, expresó su entusiasmo por el comienzo de la temporada estival: "Las expectativas son enormes, sumamente positivas. Los argentinos y argentinas están deseosos por disfrutar del verano dentro de esta situación atípica. El turismo será bienestar y salud. La mejor opción que tiene hoy la gente para consumir es mediante el turismo, ya que no es un consumo personal, sino colectivo. Ayuda a muchísimas familias que viven de esto. Apelamos a la responsabilidad individual y a que no nos relajemos".