Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se integrarán durante diciembre a la apertura conjunta de los destinos de esa región junto a Salta, Jujuy y Tucumán.

Mañana será un día trascendental para el turismo del norte argentino, ya que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, tres provincias abrirán sus fronteras entre sí para garantizar la libre circulación de pasajeros. Se trata de Salta, Jujuy y Tucumán, que hace unas semanas firmaron un convenio para que sus residentes puedan viajar con el único requisito de presentar una declaración jurada y un seguro de salud. Es decir, no tendrán que tramitar ningún permiso especial ni obtener un test PCR negativo, como sí ocurriría en caso de que quisieran dirigirse a otros distritos del país. Sin embargo, la noticia de este fin de semana fue que este esquema aperturista se ampliará con el correr de diciembre, ya que también se sumarán Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

En el caso de Santiago, la incorporación tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. Si bien en una primera instancia la intención era abrir sólo Termas de Río Hondo, las autoridades provinciales decidieron habilitar la circulación en todo el territorio. Por su parte, La Rioja y Catamarca recién se sumarán el 14 de diciembre.

¿Cuál es la ventaja de este tipo de convenios? Según se lo explicó a Mensajero el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, la clave radica en la reciprocidad de los requisitos de ingreso: "Nosotros básicamente solicitamos una declaración jurada y un seguro de salud para entrar. Al firmar un acuerdo con otros distritos, pedimos que eso sea recíproco. Además, eso mismo va potenciando la precompra del 2021. En realidad, cualquier ciudadano del país podrá viajar a Jujuy a partir del próximo mes, el problema hoy es que no sabés si cuando vuelvas a tu lugar de origen te van a pedir un test PCR o aislamiento".

A su vez, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, utilizó las redes sociales para expresar su entusiasmo por la apertura conjunta de los destinos del norte argentino: "La región tendrá su corredor para descubrir y disfrutar. El turismo se reactiva con toda la fuerza, generando empleo. Si cumplimos los protocolos y nos seguimos cuidando entre todos podemos viajar seguros".

El convenio ampliado, al que accedió este medio, se firmó el sábado en Termas de Río Hondo, con la participación de las máximas autoridades turísticas de las seis provincias involucradas. Según quedó estipulado en el último apartado, tendrá vigencia durante la temporada de verano y "mientras resulte de utilidad atento al desarrollo de la nueva normalidad originada en el contexto de la pandemia de COVID-19, pudiendo renovarse automáticamente".

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/Ente-Norte-convenio.pdf" title="Ente Norte convenio"]