La imposibilidad de cruzar el Río de la Plata hace que muchos turistas que vacacionaban en el país vecino opten este año por la Costa Atlántica o la Patagonia.

La decisión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de cerrar las fronteras durante toda la temporada de verano para priorizar el cuidado de la situación sanitaria ya está generando repercusiones positivas en Argentina. Es que muchos de los turistas de poder adquisitivo elevado que solían pasar sus vacaciones en destinos como Punta del Este, en 2021 optarán por ciudades de la Costa Atlántica, de la Patagonia o incluso por alquilar estancias o quintas en los alrededores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Así se lo expresó a IProfesional el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, Alejandro Ginevra: "Hay un claro redireccionamiento de la demanda. Buena parte de las personas que acostumbraban a veranear todos los años en Uruguay ahora están eligiendo lugares de la costa argentina y de la Patagonia".

Por su parte, en destinos como Pinamar y Cariló advierten un aumento de la demanda y la recuperación de un público que hace años venía viajando a Punta del Este. Esto, aseguró Stella Vignau, de la inmobiliaria Soriano Vignau, hará que fluctúen hacia arriba los valores de los alquileres. "Previo al anuncio del cierre de fronteras en Uruguay, los precios en dólares de las casas de tres dormitorios estaban un 20% abajo de los valores del año pasado. Después del anuncio, subieron y ya quedaron igualados", agregó.

Sin embargo, el empuje en las tarifas no sólo se explica por una mayor demanda, sino por el recorte de la oferta, ya que los dueños que antes alquilaban sus propiedades en Pinamar, Cariló y otros lugares de la Costa Atlántica para afrontar sus viajes al exterior, en el verano 2021 elegirán ocuparlas.

Por su parte, durante una conferencia de prensa con periodistas de medios extranjeros, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ya había adelantado que preveían una predilección de los argentinos que históricamente viajaron a Uruguay por los destinos del sur.