martes, 24, noviembre, 2020
CubaOnLine

La ciudad anunció hoy la reapertura de la actividad con protocolos de seguridad: los viajeros no tendrán que hacer cuarentena, pero deberán testearse.

Con una política integral para el arribo de visitantes que incluye una estrategia de testeos para retomar la actividad de forma gradual y responsable, la Ciudad de Buenos Aires confirmó hoy el regreso del turismo nacional e internacional, con estrictos protocolos de seguridad y una estrategia de testeos.

De cara al feriado del 8 de diciembre, la Ciudad montará distintos operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro y hará lo propio en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur) para los que viajen a CABA en auto particular y sean testeados dentro de las 24 horas del arribo.

En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad que regresen al arribo.

El plan abarca distintas instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales y residentes de CABA. De hecho, solamente contempla el aislamiento en aquellos casos que resulten positivos de COVID-19. Así, en principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad de Buenos Aires no deberán realizar cuarentena al arribar.

“Después de convivir durante muchos meses con la pandemia, los porteños modificamos e incorporamos a nuestro comportamiento nuevos hábitos sociales, de salud y consumo, además de priorizar las actividades en el espacio público. Vivir experiencias gastronómicas y culturales al aire libre y en espacios cerrados hacen que la Ciudad se vuelva más atractiva. Justamente uno de los atributos más atractivos que tiene Buenos Aires es su facilidad para adaptarse al cambio”, afirmó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.

“El turismo es una fuente de trabajo para los porteños. Hoy están dadas las condiciones para que volvamos a abrir nuestras puertas y que más personas conozcan la ciudad maravillosa que tenemos tomando todos los recaudos de prevención. La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad”, agregó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

“Es una gran noticia para el sector turístico que comienza a ponerse en marcha gradualmente. Buenos Aires tiene el sello internacional de ‘Safe Travels’, que ya están obteniendo también muchos hoteles. Además, esta política nos permitirá trabajar en conjunto con los principales destinos de todo el país para generar circuitos cuidados, dado que muchos de los turistas que ingresan a la Argentina primero visitan Buenos Aires y luego recorren otras ciudades”, detalló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales.

Vías de ingreso y egreso

1) Turistas internacionales
Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los viajeros de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán:

  • Presentar una declaración jurada online.
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
  • Contar con un seguro médico con cobertura COVID-19.
  • Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan.
  • Luego de 12 horas, se le informará al visitante el resultado del test.

2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad
Podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:

  • Presentar una declaración jurada online.
  • Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.
  • Los que lleguen en micro, un test al arribo a Dellepiane.
  • Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.
  • Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
  • El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.

Luego de 12 horas, se le informará al visitante o residente el resultado del test.