La asociación informó que, entre marzo y julio, dejaron de operar 4300 establecimientos hoteleros, gastronómicos y actividades relacionadas.

A través de su página web, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) emitió un comunicado en el que afirma que "la industria turística registró una pérdida cercana al 20% de su masa salarial entre los meses de marzo y julio", lo cual se traduce en 83.000 puestos de trabajo menos. A su vez, asegura que desapareció el 15% de las empresas registradas, un total de 4.300.

Por otra parte, desde la asociación se mostraron en contra del proyecto de impuesto a la riqueza, lo que podría significar, según aclararon, "un monto que duplica el aporte que los establecimientos reciben del Estado en concepto de ATPs". Roberto Amengual, presidente de AHT, destacó: ¨El Aporte Solidario y Extraordinario es, más que un tributo a la riqueza, un impuesto a la producción y al empleo. Pretende gravar la inversión realizada en bienes productivos, y dinamita la inversión, la creación de empleo y la generación de divisas¨.

En agosto, la asociación realizó un relevamiento, a través del aporte técnico del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que muestra que cerca del 50% de los establecimientos hoteleros se encuentra en una situación "terminal" y que consideran la posibilidad de quebrar o cerrar definitivamente. "En este contexto, resulta inviable incrementar los gravámenes que tiene que afrontar el sector", afirmaron.

Amengual agregó: ¨Muchos de los hoteles se han visto obligados a acudir al financiamiento bancario para hacer frente a sus gastos corrientes, en un contexto de nula facturación. Este impuesto, claramente grava la inversión productiva, ya que se aplica sobre las participaciones societarias de las personas humanas. Implica pagar el impuesto sobre el valor total, ajustado por inflación, de las inversiones realizadas en actividades productivas en el país¨.

¨El sector se encuentra sin actividad desde mediados de marzo de 2020. ¿Cómo se supone que se financiará el pago del impuesto?¨, sintetizó.