Con estrictos protocolos sanitarios, las provincias definieron las fechas en las que retomarán la actividad turística para residentes locales y visitantes de todo el país.

Esteban Avilés y Nelson Bravo, presidente de Agencia Córdoba Turismo y subsecretario de Tursmo de Santiago del Estero respectivamente, confirmaron oficialmente la agenda en lo que respecta a la actividad, con aperturas establecidas tanto para residentes locales como para visitantes de todo el país.

En el caso de Córdoba, la apertura progresiva de la actividad se iniciará el próximo viernes 20 de noviembre para habitantes locales que tengan casas de verano allí; el 4 de diciembre para los no residentes; el 18 de diciembre para los propietarios de otras provincias que tengan casas en el territorio cordobés; y el 1º de enero para los turistas de todo el país, que se extenderá hasta el mes de abril, de acuerdo al anuncio que hizo ayer el gobernador Juan Schiaretti.

El funcionario aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la responsabilidad social de los empresarios turísticos, intendentes y jefes comunales, quienes deberán enfocarse en hacer cumplir estrictamente los protocolos. "De ellos va a depender que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no", remarcó.

Además, Schiaretti anunció beneficios impositivos hasta fines de agosto de 2021, como la exención de alícuotas de Ingresos Brutos; a los impuestos patrimoniales, beneficios para el servicio de electricidad y para los créditos otorgados por el Banco de Córdoba.

Respecto a las medidas sanitarias para la temporada turística, Esteban Avilés declaró que "se exigirá declaración jurada, cumplimiento de las normas de higiene y distanciamiento en los espacios comunes".

Por su parte, Santiago del Estero afrontará un proceso gradual del desarrollo de la actividad turística a partir del 4 de diciembre.

"Entendemos que hay muchas cuestiones que deberían ser más flexibles a medida que va pasando el tiempo y la situación epidemiológica lo permita", señaló Bravo. Además, dijo que "la idea es ir adquiriendo experiencia en la actividad operativa en este contexto y que, de a poco, se vaya retomando la actividad de la nueva normalidad".

En declaraciones a Télam, el subsecretario a cargo de la cartera turística de Santiago del Estero aclaró que la provincia es visitada por personas que buscan un "turismo alternativo", además de querer evitar las aglomeraciones. 

"Hay lugares por conocer no sólo en Las Termas de Río Hondo, sino en toda la provincia. Contamos con espacios abiertos donde las familias pueden disfrutar de manera segura todas nuestras tradiciones y culturas. Hay muchísimo por descubrir y relajarse en nuestra provincia", puntualizó.

Respecto a los protocolos dados a conocer oficialmente, Bravo indicó que, en primera instancia, el visitante deberá realizar una reserva en un alojamiento habilitado, y a partir de ese momento será dado de alta en el sistema "Circulando" para acceder a la provincia en carácter de turista.

A la vez, los viajeros deberán contar con un seguro personal de salud COVID-19 provisto por alguna compañía de cobertura médica, además de tener instalada la aplicación Cuidar en el celular. De hecho, para ingresar a la provincia, no deberán tener síntomas compatibles con la enfermedad, y a su vez se controlará la temperatura corporal.