Con casi 10 millones de pasajeros transportados, el noveno mes del año fue el de mayor actividad aerocomercial desde que comenzó la pandemia. 

Lentamente, la aviación latinoamericana comienza a tomar vuelo, luego de varios meses de caídas que superaron el 80% y hasta el 90% en comparación con 2019. Prueba de ello son las estadísticas publicadas por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) con respecto al tráfico aéreo registrado durante septiembre.

El noveno mes del año fue el de mayor actividad aerocomercial desde el inicio de la pandemia. De hecho, en contraste con abril del 2020, cuando viajaron apenas 1.100.000 turistas, el crecimiento fue exponencial. De este modo, en septiembre, las aerolíneas que operan en la región transportaron casi 10.000.000 de pasajeros.

Sin embargo, la retracción interanual fue de 69,9%. Es decir, viajaron 22.609.023 personas menos. Los mercados domésticos que apuntalaron la recuperación fueron México, con 2.300.000 pasajeros; Brasil, con 3.100.000; y Colombia, que entre vuelos de cabotaje e internacionales contabilizó alrededor de medio millón de viajeros.

Más allá de que el panorama sigue siendo complicado, desde ALTA se mostraron muy optimistas de cara al futuro. En primer lugar, señalaron que octubre continuará mostrando avances en los números por la reapertura de importantes mercados, como el de Panamá. Por ese motivo, "se mantiene la expectativa de alcanzar para diciembre un 50% de la actividad aerocomercial de 2019, aunque haya factores de riesgo como una segunda ola de infecciones".

"Con los avances en el desarrollo de vacunas, la evidencia del riesgo prácticamente inexistente de contagio al viajar en avión y los deseos de los viajeros de retomar los cielos, tenemos un panorama que se muestra positivo. Seguimos trabajando para recuperar a nuestra industria y respaldar millones de empleos que aún se encuentran en peligro", completaron.