La Cancillería analiza aplicar una política de reciprocidad con aquellos países que no permiten el ingreso a los viajeros de su país.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia, se anunciaron restricciones para el ingreso al país por parte de ciudadanos de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos. Las mismas aplicarían para viajes no esenciales y son en respuesta a las medidas similares aplicadas por las autoridades de los siete países a los colombianos, en el marco de la pandemia.

Cabe recordar, que en esos países hoy día solo existen vuelos humanitarios, con una frecuencia semanal por aerolínea. “En un sentido práctico la medida adoptada significa que los nacionales de esos países ya no podrán ingresar a Colombia para actividades de visitante solo con su pasaporte. La única manera en que los nacionales de esos países puedan ingresar a Colombia es portando una visa”, señala el documento.

Por otro lado, la Cancillería adelantó que una vez que la medida entre en vigencia, se mantendrá "hasta que el Gobierno colombiano llegue a un entendimiento para coordinar la movilidad de los viajeros en ambos sentidos con dichos gobiernos”. Cabe destacar que la noticia se dio a conocer poco tiempo después del anuncio que hizo el Ministerio de Salud colombiano, de eliminar la obligación de realizarse la prueba PCR para el ingreso al país.

“Tener en cuenta las recomendaciones para su ingreso seguro, ordenado y regular al país, así como su viaje hacia el exterior, con base en las disposiciones de las autoridades aeronáuticas y sanitarias para la reapertura gradual de la operación aérea internacional”, manifestó el Ministerio.