La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires anunció que monitoreará, además, el cumplimiento de las devoluciones referidas a los viajes de turismo estudiantil. 

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que establece un plazo máximo de 12 meses para las reprogramaciones de viajes de egresados, además de otras condiciones y marca la forma en que se va a realizar la devolución, en caso que el pasajero quiera cancelar la salida.

Ante esta novedad, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una cartilla para explicar los alcances de la nueva normativa.

A su vez, explicaron que se velará por el cumplimiento de la resolución ministerial y, de ser necesario, se hará de nexo con la autoridad regulatoria a nivel nacional ante eventuales denuncias y/o incumplimientos de los agentes de viaje.

El defensor del Pueblo Adjunto y a cargo del organismo, Walter Martello, en diálogo con Mensajero, indicó que iniciarían el monitoreo frente al primer reclamo: "En general, cuando se produce un reclamo sobre una de las empresas el mismo se reproduce en el resto de los colegios que la contrataron".

Y agregó que entienden que la resolución da previsibilidad y un marco legal para saber cómo actuar de cara a una situación donde numerosas familias ya pagaron un viaje que, producto de la pandemia, quedó suspendido.

.

En ese sentido, añadió: "En los últimos años hemos intervenido y seguido de cerca lo ocurrido con distintos conflictos suscitados con empresas de turismo estudiantil. Lo seguiremos haciendo en esta nueva etapa. Resulta primordial que cada familia conozca cuáles son los derechos que los protegen en este tipo de contratos y para ello hemos elaboramos una cartilla con los principales aspectos que se deben tener en cuenta".

Vale aclarar, que, según datos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), sólo canceló la salida de fin de curso el 15% de los aproximadamente 150.000 estudiantes (primarios y secundarios) que egresan cada año. De ese total, 90 mil suelen hacerlo a Bariloche, el destino más concurrido desde hace décadas.

Para cerrar, Martello destacó que previo a esta resolución no hubo reclamos sino dudas e incertidumbre en cuanto al momento en que se levantarán las restricciones, pero a partir de la aparición de este documento ordena cuáles son las actuaciones  que tiene que llevar adelante y para ofrecer una mediación en caso que sea necesario.