La confederación que agrupa a las pymes le envió un documento a Alberto Fernández y a todos los gobernadores con una serie de pedidos para el sector. 

La falta de unificación de los protocolos para viajar e irse de vacaciones por el país es uno de los temas que mayor preocupación generan entre los operadores y prestadores turísticos. La disparidad que existe entre las provincias con respecto a los requisitos para permitir el ingreso de pasajeros produce mucha incertidumbre y desconfianza en los clientes, y, por consiguiente, termina frenando las ventas. Por eso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió un documento al presidente Alberto Fernández y a todos los gobernadores con una extensa lista de pedidos para mejorar la situación de la industria turística, entre los que se encuentra la unión de criterios en los protocolos "para darle previsión a la actividad".

En ese marco, la entidad le recomendó al mandatario nacional la creación de una mesa de enlace público-privada, con un cuerpo consultivo amplio, para discutir todas las problemáticas que acucian al turismo. Solicitaron que se elabore un plan de acción en tres etapas para abordar lo inmediato, la temporada de verano y los movimientos por Semana Santa, "tratando de dar previsibilidad a cada instancia".

También propusieron la prolongación del ATP hasta el 2023 para todos los actores de la cadena que mantengan una baja facturación, apoyo económico para pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, moratorias impositivas a abonar desde 2022 en adelante; y reducción del 50% de los alquileres a espacios que se destinan específicamente a la actividad, generando un bono para el pago de Impuesto a las Ganancias para el propietario del inmueble.

A su vez, incluyeron en el texto una lista de medidas relacionadas con los bancos y las tarjetas de crédito, como la reducción de los plazos de acreditación de pagos con los plásticos durante 2020 y 2021, sostener el Ahora 12 con tres meses de gracia para el sector y acordar con los bancos internacionales un programa similar al Ahora 12 para aplicar en el exterior con el objetivo de estimular los pasajes en cuotas desde diferentes puntos del mundo a Argentina.

Por último, solicitaron planes de crédito para la adecuación de la estructura no utilizada y deteriorada por el cierre prolongado, con tasas subsidiadas y de 60 cuotas; la creación de un fondo nacional transitorio de incentivo al turismo distribuido según la cantidad de camas declaradas por ciudad, surgido de un 40 % de los fondos del INPROTUR correspondientes a 2021; deducción especial durante 2021 y 2022 de los gastos de turismo y gastronomía del Impuesto a las Ganancias; generar una nueva relación de abastecimiento de los servicios de gas, luz y agua; y alentar el consumo de viajes internos con las estructuras organizativas argentinas como ANSES y PAMI.