Las autoridades de la provincia se reunieron con el sector privado para presentarles un programa de reinicio de la actividad, que consta de cuatro fases. 

El lunes por la mañana se llevó a cabo una reunión vía Zoom entre la plana privada del sector turístico riojano y las autoridades del Ministerio de Turismo y Culturas provincial, con el objetivo de presentar un plan de apertura turística gradual, organizada y controlada. El ministro Gustavo Luna sostuvo que "el diálogo permanente con los prestadores y cada uno de los municipios a través de sus intendentes es el puente de consenso" para avanzar en la posibilidad de poner en marcha a "este sector tan lastimado, que hace ocho meses no factura absolutamente nada".

El programa de reinicio de la actividad fue introducido por el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, quien explicó cada punto. En primer lugar, se llevará a cabo una etapa de sensibilización para luego dar paso a la segunda instancia, en la que se abrirán gradualmente algunos alojamientos. Después se implementarán pruebas pilotos con viajes en formato burbuja para grupos limitados (similar a lo ocurrido en Bariloche hace dos fines de semana) y, finalmente, se dará inicio a la temporada de verano 2021 con la puesta en marcha del programa Movete por La Rioja, una campaña de turismo interno que el ministerio riojano viene preparando hace varios meses.

"Como gobierno, es nuestra obligación ponernos en el lugar del sector privado y dar respuestas inmediatas a los diversos pedidos de habilitar la posibilidad de trabajar, ya que cada vez la situación se hace más insostenible", aseguró Rosa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Hoteleros de La Rioja, Armando Zavattieri, dijo que la reunión fue productiva e instó a la población a apostar por la responsabilidad social e individual para poder seguir avanzando. Durante el cónclave también se destacó que la provincia tiene todas las condiciones dadas para la apertura, ya que cuenta con prestadores capacitados y protocolos diseñados.