El protocolo para la llegada de viajeros de países limítrofes y para la temporada de verano en la costa bonaerense fueron los ejes de las reuniones. 

Ayer, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación tuvo una tarde larga en Casa Rosada. En primera instancia, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una reunión para analizar los preparativos para la temporada de verano en provincia de Buenos Aires. 

También participó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, y funcionarios bonaerenses, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollán; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Muchos de los puntos que se analizaron ya fueron adelantados, como la obligatoriedad de la aplicación CUIDAR Verano en Buenos Aires, mientras que el resto de las jurisdicciones tendrán autonomía para decidir.

"Los viajeros van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quienes viajan, para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios", detalló Costa. 

Asimismo, explicó que analizaron sector por sector y la forma de operatividad de cada uno, en particular de los que se desarrollan en espacios cerrados y sin mucha ventilación, y estuvieron evaluando de qué manera se pueden minimizar los riesgos. En este sentido, hizo referencia a la posibilidad de que la actividad teatral se lleve a cabo en la costa bonaerense. "La necesidad de los sectores es legítima porque están hace muchos meses sin poder trabajar", consideró. 

Aunque, aclaró que todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables.

Apertura regional 
Lammens subrayó además que trataron en detalle lo que será el regreso de los turistas extranjeros de países limítrofes a la Argentina. "Es una medida que requiere de todos los cuidados y protocolos del caso y seguramente los requisitos estén publicados en el Boletín Oficial en las próximas horas".

La iniciativa se pondrá en marcha el viernes 30 de octubre a las 00:00 y en una primera etapa será sólo para recorrer Ciudad de Buenos Aires, aunque desde la cartera turística le dijeron a Mensajero que no descartan que en las siguientes fases se siga ampliando la lista de destinos a visitar. 

"Dentro de todo lo atípica que va a ser y con todos los problemas del caso, me imagino una buena temporada", cerró Lammens.

Día de definiciones en Casa Rosada

Horas más tarde, Florencia Carignano, directora de Migraciones confirmó algunos detalles que ya se venían manejando: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las dos puertas de entrada al país para los extranjeros. 

Al momento de ingresar, los pasajeros deberán presentar una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

Finalmente, remarca que las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial deberán exigir el cumplimiento de las medidas, previo al embarque de las personas. "De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas", aclararon desde Migraciones.