martes, 1, diciembre, 2020
CubaOnLine

En el marco de las Jornadas Académicas de Turismo, el encuentro estuvo a cargo de INADI y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo Permanente tiene como finalidad impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor de turismo en la equiparación de oportunidades en todas las personas, disfrutar y percibir los beneficios de la actividad turística en Argentina, con eje en la igualdad de derechos, oportunidades y experiencias turísticas. Por su parte, cabe mencionar que las Jornadas Académicas de Turismo son organizadas por la Cámara Argentina de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante la reunión, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, aseguró: “Entendemos a la accesibilidad y la inclusión como un derecho, ese es un eje que marca nuestra gestión. Sabemos que la reactivación del turismo se va a dar a partir de un trabajo mancomunado, codo a codo, entre el sector público, privado y el académico, nutriéndonos mutuamente. Esa labor es la que se visibiliza en acciones como la Mesa de Diálogo de Turismo Inclusivo y estas jornadas académicas”.

Por su parte, Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, expresó: “La mesa de turismo inclusivo será una herramienta para difundir prácticas antidiscriminatorias y garantizar la accesibilidad en los principales destinos turísticos del país. Es una experiencia inédita en el Estado y el INADI aportará sus esfuerzos para hacer realidad el turismo inclusivo”.

Por otro lado, Gastón Díaz, Director Nacional de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, afirmó: “La Mesa de Turismo Inclusivo es una herramienta que permitirá, a través del diálogo, diagramar diversas líneas de acciones que posibiliten que las personas con discapacidad tengan las mismas igualdades de oportunidades para el acceso y disfrute de los distintos puntos turísticos de nuestro país, estamos convencidos que el Turismo es un Derecho Universal”.

Finalmente, Aldo Elías, presidente de la CAT, concluyó: “El objeto con el cual hemos firmado este acuerdo en enero de este año fue propender a la eliminación de las barreras que impiden el disfrute y el uso de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad”. Asimismo, sobre el fortalecimiento de este espacio de diálogo agregó: “Desde la Cámara Argentina de Turismo estamos completamente abocados a trabajar para desarrollar la accesibilidad y la inclusión dentro de la actividad”.