Según supo Mensajero, en el corto plazo se habilitaría el arribo de turistas desde países limítrofes. Buscan que vengan a gastar por la diferencia en el tipo de cambio.

Apenas una semana después de anunciar el reinicio de las operaciones regulares de transporte de pasajeros, el Gobierno nacional se encuentra definiendo detalles de un plan de reanudación del turismo internacional que se pondría en marcha durante noviembre. Se trata de la apertura de fronteras para recibir a viajeros provenientes de países limítrofes que lleguen para hacer compras, alentados por la diferencia a su favor en el tipo de cambio.

Es el viejo y conocido "turismo shopping", una modalidad que los argentinos supieron aprovechar hace tres años con múltiples viajes a Santiago de Chile para adquirir electrodomésticos y artículos de tecnología. Ahora, con el peso más que devaluado y ante la urgencia que tienen las arcas del Estado nacional por recibir divisas, los beneficiados serán las personas de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Según le confirmaron a Mensajero desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el propio Matías Lammens está trabajando junto al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Migraciones para permitir el ingreso de viajeros desde esos países. Sin embargo, el plan también estipulará algunas limitaciones. En principio, sólo podrían visitar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estadía máxima permitida sería de 10 días. Los chilenos, brasileños, paraguayos y bolivianos podrían llegar a Argentina por vía aérea, mientras que los uruguayos también tendrán la opción de viajar con Buquebus.

¿Qué se solicitará en el ingreso a territorio argentino? Un test PCR negativo y una cobertura médica. Los turistas no deberán hacer cuarentena y podrán circular libremente por la ciudad, aunque, según le aclararon a este medio desde la cartera que conduce Lammens, "siempre cumpliendo los protocolos que rigen para todos". "Hay muchas cosas todavía que se deben definir, pero están avanzando", agregaron las fuentes consultadas.