La línea aérea de bandera comenzará este jueves con su reinicio progresivo de las operaciones domésticas, con un viaje de Ezeiza a Jujuy. 

Poco a poco, Aerolíneas Argentinas va retomando sus tareas habituales. Si bien aún dista mucho de la realidad pre pandemia, tras los anuncios realizados la semana pasada en Aeroparque por los ministros Mario Meoni y Matías Lammens, la compañía de bandera puso en marcha el reinicio progresivo de las operaciones domésticas regulares. La primera de ellas se llevará a cabo este jueves 22, con un vuelo de Ezeiza a Jujuy.

Más tarde, durante ese mismo día, habrá salidas a Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia, mientras que el viernes se llevarán a cabo vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén. El resto de los destinos se irán incorporando de manera escalonada en las jornadas sucesivas, al igual que la cantidad de frecuencias diarias, que se irán incrementando paulatinamente y en función de la demanda.

Desde la firma recordaron que estas operaciones "están sujetas a la aprobación de los gobiernos provinciales, pudiendo estos deshabilitarlas en el caso de que lo consideren conveniente". Asimismo, las provincias serán las encargadas de fijar los requisitos para el ingreso, más allá de lo estipulado como regla general por las autoridades aeronáuticas.

Entre los requerimientos para poder subirse a un avión y viajar se encuentran ser trabajador esencial o asistir a la realización de tratamientos médicos, contar con certificado de circulación y utilizar tapabocas en cada etapa del viaje. Además, en ningún caso podrán abordar pasajeros con diagnóstico de COVID-19 positivo o con síntomas ni con temperatura mayor a 37,5 grados sin justificación médica.

Este mes, Bariloche tendrá siete vuelos de ida y vuelta, con fecha programada para los días 23, 24, 25, 27, 30, 31 de octubre y 1° de noviembre. Por su parte, Córdoba estará conectada con Ezeiza los días 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y el 1° de noviembre. El Calafate recibirá aviones de Aerolíneas Argentinas con pasajeros el 24 y 31 de este mes, mientras que Puerto Iguazú hará lo propio con siete frecuencias semanales (22, 24, 25, 27, 29, 31 de octubre y 1° de noviembre).

En tanto, Salta contará con seis operaciones, pautadas para los días 23, 25, 26, 28 y 30 de octubre y 1° de noviembre. La misma cantidad de frecuencias tendrá Tucumán, aunque en distintas fechas (22, 25, 27, 29, 31 de octubre y 1° de noviembre). Por último, AR programó tres salidas a Ushuaia para el 22, 28 y 29.