La Administración Nacional de Aviación Civil estableció los requisitos que las aerolíneas deberán cumplir para realizar operaciones de cabotaje.

A través de la Resolución Nº 304/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fijó los requisitos para las empresas aéreas del país que podrán reanudar sus operaciones, según el anuncio del Gobierno a través del Decreto 792 del 11 de octubre y la Resolución 221 del 13 de octubre del Ministerio de Transporte.

La medida de la ANAC establece que las empresas de transporte aéreo regular y no regular tendrán que contar con procedimientos y protocolos elaborados en sintonía con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de asegurar las condiciones sanitarias para pasajeros y trabajadores del sector. La administración será la encargada de autorizar a las aerolíneas a operar, con la debida conformidad de los gobernadores provinciales, teniendo presente la situación epidemiológica en cada región  del país.

Según la norma, los pasajeros que quieran viajar en transporte aéreo deberán "portar el Certificado Único Habilitante para circulación - Emergencia Covid-19, o bien el instrumento sustitutivo o complementario que requiera la normativa vigente”. A su vez, la Autoridad Aeronáutica establece que las líneas aéreas deberán verificar este requisito para poder trasladar pasajeros.

Además, se aclara que no podrán circular personas que tengan la condición de caso sospechoso o caso confirmado de COVID-19, ni tampoco aquellos que deban cumplir aislamiento obligatorio. Por otra parte, establece que las aerolíneas deberán conservar el listado de pasajeros, con su respectiva ubicación, por el plazo de tres meses, a fin de poder asegurar la trazabilidad de los mismos y para el caso de que fueran requeridos por motivos sanitarios.

La semana pasada, Paola Tamburelli se reunió con los representantes de las aerolíneas nacionales que realizan vuelos de cabotaje para formalizar el reinicio de los mismos. Asistieron los directivos de Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas, Flyest, American Jet, Flybondi, JetSmart e integrantes de cámaras de compañías aéreas. Durante el encuentro, se detallaron los términos de la reglamentación y se establecieron los procedimientos de programación horaria.