La feria española no se realizará en enero por primera vez en la historia. Según los organizadores, esta decisión permitirá preservar su alto impacto internacional. 

Fitur fue prácticamente la única feria de alcance internacional que llegó a realizarse en 2020, justo antes del estallido mundial por la pandemia de COVID-19. De hecho, fue el lugar de presentación ante el trade argentino y mundial del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y del secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa. Sin embargo, apenas unas semanas después de ese encuentro, España comenzó a registrar sus primeros contagios y luego se paralizó todo.

Este lunes, en medio de una segunda ola que ya asedia a todo el continente europeo, IFEMA y el comité organizador de la popular feria madrileña, anunciaron que la edición 2021 se postergará, en principio, por tres meses. De este modo, por primera vez desde su creación, Fitur no se llevará a cabo en enero y tendría lugar entre el 19 y el 23 de mayo del año próximo.

Según adujeron sus autoridades, esta decisión permitirá preservar el alto impacto internacional del evento y favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos, y el impulso de la actividad turística mundial. En ese contexto, IFEMA busca que la próxima cita esté enfocada plenamente en contribuir a la recuperación de la industria.

La reunión del comité organizador de Fitur que oficializó esta medida estuvo encabezada por el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto. También participó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, entre otras figuras.

Desde IFEMA destacaron que la feria cuenta con el apoyo unánime de la industria turística española. Además, señalaron que es la segunda más importante del mundo y la primera en impacto dentro del ámbito iberoamericano, ya que cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países.