El ministro Lammens le dijo a Mensajero que trabajarán para exceptuar a turismo del requisito de no superar el 30% de facturación para recibir la asistencia estatal. 

La implementación del plan PreViaje 2021 fue una muy buena noticia para el sector. Desde un primer momento, los referentes de las gremiales empresarias de la industria coincidieron en destacar la audacia y utilidad del programa en este contexto de paralización total. Además de una inversión estatal sin precedentes en el turismo, la iniciativa supone la posibilidad de generar ingresos hasta diciembre, con una propuesta más que conveniente para el bolsillo del pasajero por el reintegro del 50% del monto total gastado en la compra de viajes. Sin embargo, hay un punto que genera una fuerte preocupación en los empresarios del rubro.

Se trata del ingreso al programa ATP para los próximos meses. En el decreto que reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional se dejó en claro que todas las firmas de turismo, salvo aquellas que hayan iniciado su actividad a partir de diciembre de 2019, deberán acreditar una facturación que no supere el 30% en comparación con el mismo período del año pasado. Con la puesta en marcha del PreViaje, muchos prestadores temen que con algunas ventas se supere ese piso del 30%. De esta manera, se quedarían afuera de las próximas asistencias del Estado para el pago de salarios.

Mensajero le consultó por este tema al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien adelantó que desde su cartera trabajarán para que el ATP sea independiente de la facturación para las compañías del sector: "Esa situación está en la ley y hay que trabajar para exceptuarlo. Es complejo porque se encuentra en la ley, pero vamos a trabajar. Igualmente lo que nos transmiten todos los prestadores, más allá de esa preocupación, es que están muy entusiasmados con la preventa. Les quiero decir que es un programa maravilloso y que lo está mirando el mundo del turismo en todas las latitudes. Es una gran oportunidad para aprovechar, ponernos a vender y poner de pie a esta industria que sigue tan golpeada".

Hace aproximadamente dos semanas, durante un encuentro virtual entre el funcionario nacional y las federaciones y asociaciones que representan a las agencias de viajes, los privados le habían manifestado su preocupación con respecto al ATP. En el cónclave, Lammens se comprometió a apoyarlos con ese reclamo en las reuniones del gabinete nacional. Si bien no será una tarea fácil, las declaraciones del ministro demuestran que, por lo menos, el tema está en agenda.