Los ministros Meoni y Lammens anunciaron ayer en Aeroparque la reanudación de las operaciones regulares de pasajeros. Al principio serán sólo para esenciales y casos de fuerza mayor.

Ayer a la tarde en la sala de embarque del Aeroparque Jorge Newbery, que se encuentra cerrado por obras de mantenimiento en la pista, se llevó a cabo el anuncio oficial de la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales, así como de los trenes y micros de larga distancia. Los encargados de dar la noticia fueron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acompañados por Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y José Arteaga, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En concreto, lo que comunicaron los funcionarios fue el reinicio de las operaciones regulares de pasajeros en todas las modalidades de transporte. Sin embargo, tal como se presuponía, en esta primera instancia no estarán permitidos los viajes por turismo. ¿Quiénes podrán subirse a un avión, micro o tren? "Los habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente, como trabajadores esenciales, y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario", explicó Meoni. También estará permitida la movilidad para aquellos que precisen viajar con la finalidad de asistir a algún familiar en destino.

Lo que todavía es una incógnita es la cantidad de frecuencias que habrá en las diferentes modalidades y a qué provincias se podrá viajar. Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial por el Ministerio de Transporte de la Nación, en la que se anuló la suspensión total de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general, ANAC será la encargada de aprobar las programaciones horarias, aunque antes deberá contar con el visto bueno de cada gobernador. Si bien son muchas las provincias que hoy están aumentando las restricciones por el crecimiento en el nivel de contagios, Tamburelli aseguró que "por ahora todos los mandatarios están dispuestos a recibir vuelos". Por su parte, Meoni aclaró que "el regreso no será de un día para el otro" y que irán incrementando las frecuencias en función de la demanda, de la situación epidemiológica y de la decisión de los mandatarios provinciales.

¿Qué pasa con los viajes por turismo? Por ahora, nada. Y tampoco hubo precisiones con respecto a cuándo se podrían permitir. Durante la conferencia, Lammens adelantó que esperan que para diciembre baje la circulación del virus en todas las provincias para ir abriendo progresivamente y para que los vuelos también puedan recibir turistas.

Mientras tanto, se irán haciendo pruebas piloto en distintos puntos del país con movimientos de pasajeros para probar cómo funcionan los protocolos. Si bien no será con vuelos, el próximo fin de semana Bariloche tendrá 500 viajeros provenientes de diversas ciudades de Río Negro. En diálogo con Mensajero, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación aseguró que la intención es repetir estas pruebas en otros destinos: "Sé que hay más ciudades que tienen la voluntad de anotarse. Seguramente es algo que vamos a replicar de acá a la temporada de verano, porque es algo que le sirve mucho al prestador turístico y al Estado nacional para ver cómo es el comportamiento. Probablemente la de Bariloche sea la primera de muchas".