La iniciativa, que se discutió ayer en un plenario de comisiones, apunta a fomentar la construcción y remodelación de edificios cercanos a Casas de Altos Estudios.

Las comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Turismo de la Legislatura porteña iniciaron el debate acerca de un proyecto que busca generar un régimen de residencias estudiantiles.

La directora ejecutiva de Ente de Turismo, Camila Suarez, explicó que es un proyecto muy importante, dinamiza rápidamente la economía de la ciudad y genera incentivos para uno de los sectores más golpeados por la pandemia que es el hotelero. "Esto genera un valor agregado. Es un año difícil para el sector, sabemos que este tipo de iniciativas mejoran y ayudan, es muy importante", destacó.

El proyecto de promoción de las residencias estudiantiles en el centro de la ciudad es autoría del presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Straface (VJ), y prevé “la implementación de políticas de fomento dirigidas a las personas humanas y personas jurídicas así como a fideicomisos que lleven a cabo un proyecto de inversión destinado a la residencia de estudiantes dentro del ámbito de la Ciudad”.

Una parte de la solución propuesta es otorgar beneficios fiscales y créditos promocionales a propietarios de pequeños y viejos establecimientos del casco céntrico histórico (alojamientos familiares y hoteles de 1, 2 y 3 estrellas), que podrían reconvertirse o diversificar sus actividades. Otra parte es la promoción de nuevas residencias en edificios de renta horizontal o en edificaciones a crearse.

Se piensa en el casco histórico para aportar, desde lo cultural, a la recuperación de edificios que forman parte del patrimonio de la Ciudad y a la realización de obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones. Paralelamente, se impulsa ampliar los porcentuales de crédito fiscal y los plazos previstos en la flamante ley de incentivos hoteleros, en razón de que el sector padece una aguda crisis desde el comienzo de la pandemia de Covid 19.