El acuerdo que firmó ayer el sindicato con las tres cámaras empresarias determinó un incremento de 5000 pesos hasta marzo y la efectivización del aumento del básico.  

En un escenario particular, después de semanas de desencuentros y en las que incluso se esbozó la posibilidad de llevar a cabo un paro, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) suscribió a un acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) con los detalles de las Paritarias Mercantiles 2020. 

La reunión se llevó a cabo en una de las salas del Ministerio de Trabajo, la mesa en la que se selló el pacto contó con paneles de divisores de acetato, en concordancia con el protocolo para evitar contagios de COVID-19. 

De esta manera, el acuerdo determina que a partir de septiembre de 2020 se incorpore a los salarios básicos de todas las categorías del CCT 130/75 un monto de 4000 pesos en razón del DNU 14/2020; además de sumar 2000 pesos que se otorgan por acuerdo de Comercio del 27 de febrero pasado. 

En segunda instancia se estableció el pago de "una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional" que consiste en la suma igual y uniforme para todas las categorías de 30 mil pesos y que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una. "Serán sumadas a las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021", aclara el acuerdo. 

En otro de los puntos también se firmó el compromiso de las partes en reunirse en enero próximo a fin de analizar las escalas salariales vigentes con posibilidad de reverlas de acuerdo al contexto. 

Ahora resta que turismo determine si seguirá los lineamientos generales de este acuerdo.