En las últimas horas, las autoridades cubanas confirmaron que desde el 15 de octubre comenzarán con la reactivación del turismo en el balneario.  

Varadero, conocido como el polo de sol y playa más importante de Cuba, comenzará a recibir turistas a partir del 15 de octubre. "El turismo en Varadero está preparado y listo para una reapertura de excelencia", declaró Ivis Fernández, delegada del Ministerio ramal en la provincia cubana de Matanzas.

El destino está ubicado en la península de Hicacos de la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana. "Su playa está considerada como la segunda mejor del mundo, según encuestas internacionales", indicaron desde la Isla Grande. Cuenta con medio centenar de hoteles que agrupan más de 22 mil habitaciones dedicadas a la industria turística y dispone de una variada red extrahotelera con amplias opciones recreativas, en especial las dedicadas a la náutica.

En este sentido, explicaron que la etapa inicial prevé una apertura parcial en la que los viajeros podrán disfrutar de alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas, excursiones marítimas, de naturaleza y otras actividades, dentro de una zona aprobada. En esta fase se incluyen actividades extrahoteleras asociadas a las marinas Chapelin y Gaviota, servicios gastronómicos, comerciales y de recreación, así como el delfinario, entre otras.

Como medidas de higiene para evitar la transmisión del COVID-19, explicaron, se estableció en los protocolos que todos los servicios serán pagados por los clientes con el uso de su tarjeta de crédito para evitar la manipulación de dinero en efectivo.

Asimismo, en todos los hoteles del polo turístico se integrará un equipo médico que acompañará a los vacacionistas durante su estancia, y realizará pesquisajes de su salud frecuentemente, señaló el Ministerio de Turismo de Cuba en un comunicado.

Asimismo, agregaron: "El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez se encuentra listo para reanudar todas sus operaciones y están establecidos los protocolos de bioseguridad para recibir a los visitantes". 

Para cerrar, destacaron que Varadero está inmerso en un programa inversionista con obras que completarán un producto para la plena satisfacción de visitantes nacionales y foráneos. Una de ellas es la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América, inmueble que acogerá en mayo de 2021 la Feria Internacional de Turismo (FITCuba).