Hace unos días se publicó en el Boletín Oficial una resolución que aprueba un plan para la creación de "circuitos turísticos sostenibles" a cargo de ACUMAR.  

A fines del mes pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 201/2020 de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Por medio de este documento, se aprobó el Programa de fomento de circuitos de integración cultural y del turismo sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo

Según explica la resolución, el objetivo de esta iniciativa es "promover la actividad turística como modo de impulsar una mirada de la cuenca que permita dimensionar el territorio desde una comprensión ambiental, compleja, que enfatice sus características comunes, su diversidad y su riqueza natural, patrimonial y cultural".

En la resolución del organismo que preside Martín Sabatella se explica que en principio se busca generar un circuito sociocultural que integre las dos orillas del Riachuelo, La Boca e Isla Maciel, enlazadas por el cruce a través del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
Así como el desarrollo de un recorrido turístico que atraviese el río y que "permita desplegar una mirada integral sobre las características de ese paisaje urbano único". 

En otro de los puntos, comentaron que apuestan a promover el desarrollo de trayectos turísticos que sean protagonizados por los actores y las comunidades locales, quienes mejor conocen el patrimonio cultural,
social y ambiental que habitan.

En este sentido, apelan a la articulación con los municipios para convocar a las organizaciones, actores, vecinos que puedan aportar sus saberes locales en el relevamiento de puntos de interés turísticos en sus comunidades.
La promoción de actividades sostenibles: guías turísticos, artesanías locales, gastronomía y la generación de circuitos de turismo local y sostenible, por medio del desarrollo de un mapa de cada circuito a nivel local y acciones de difusión y promoción del circuito, son otras de las metas que traza el programa.

La primera etapa, que está pautada para desarrollarse en el próximo año, apuntará al circuito turístico de las dos orillas: Isla Maciel – La Boca. 

Vale aclarar que el organismo que estará a cargo de la implementación y ejecución será la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del desarrollo.