Ambas líneas aéreas, integrantes del Grupo Aerolíneas, avanzaron rumbo a la unificación de sus estructuras con el entendimiento logrado con APLA y UALA. 

Finalmente, el gran objetivo del Grupo Aerolíneas, anunciado a principios de año por su presidente Pablo Ceriani, parece estar más cerca de concretarse. El sábado a la mañana, luego de varias semanas de negociaciones, la compañía anunció que lograron alcanzar un acuerdo por la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral con los pilotos nucleados en las organizaciones sindicales de APLA y UALA.

A partir de ese entendimiento, los pilotos desarrollarán sus trabajos bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial. "Esto mejorará la productividad de la flota", comentaron desde el grupo en un comunicado.

Ceriani, por su parte, definió a este paso como "fundamental" y dijo que el acuerdo "pone fin a una historia de desencuentros al interior de la línea aérea". "Al comienzo de esta pandemia nos propusimos dos objetivos: poner todo nuestro trabajo al servicio del país, con los vuelos de repatriación y las operaciones de carga con material sanitario; y realizar las transformaciones necesarias para mejorar la productividad de nuestra compañía y lograr superar la peor crisis de la industria aerocomercial", agregó el ejecutivo.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comunicó que el pacto contempla la readecuación del convenio colectivo de trabajo, la homogeneización de los convenios APLA-AR y UALA-AU para la transferencia a Aerolíneas Argentinas de los pilotos que se desempeñan en Austral, y el establecimiento de pautas generales y principios para la fusión.

Por último, AR añadió que, además de todos estos puntos, actualmente está trabajando en el desarrollo de nuevas unidades de negocios, entre las que se encuentran el servicio de mantenimiento de aeronaves para otras empresas y actores de la industria, y la creación de operaciones de carga que aprovecharán la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái.