El Gobierno de la provincia trabaja junto al sector privado para reactivar el turismo en la Comarca de los Andes y en la Comarca Península Valdés.

Hace unos días, preocupado por la delicada situación del sector, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, había asegurado que sería imposible sostener a los establecimientos que prestan servicios turísticos si la situación actual se extendía hasta diciembre o enero. En ese marco, recordó que la industria emplea a miles de chubutenses. Por eso, desde el Gobierno provincial se encuentran trabajando junto al sector privado en el desarrollo de alternativas que permitan tener un mínimo de actividad para generar flujo de caja en las empresas de las regiones más afectadas.

En diálogo con Mensajero, el funcionario adelantó que el ministerio propuso reabrir las playas en la Comarca de los Andes y en una porción de la Comarca de Península Valdés. Todavía no hay una fecha concreta de apertura, ya que aún se está delineando la propuesta con los empresarios del sector, aunque la intención sería "reactivar de a poco" a las ciudades que integran esas zonas.

La extensa paralización del turismo puso contra las cuerdas a miles de compañías que, con la habilitación de las playas, podrían comenzar a generar algún tipo de ingreso. Cabe resaltar que en la Comarca de los Andes hay importantes municipios, como Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén, Esquel y Trevelin, entre otros. En tanto, en la zona de Península Valdés están Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión y Puerto Pirámides.

En esta primera instancia, Chubut autorizaría los viajes solamente para los residentes de las ciudades que integran cada comarca. Es decir, no se podrá viajar de una región a otra, algo parecido a lo que sucede en Neuquén con el turismo por microrregiones. De esta manera, localidades como Puerto Pirámides, que dependen pura y exclusivamente de la llegada de visitantes para que sus restaurantes puedan trabajar, volverían a mover sus economías tras casi seis meses, con una ínfima cantidad de pasajeros.