En una charla con Mensajero, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo provincial, hizo un balance de los primeros meses de actividad a nivel interno.

Son muchas las provincias que, a lo largo de esta etapa atípica signada por la pandemia que aqueja a la economía mundial, tomaron la determinación de poner en marcha el turismo interno. Sin embargo, la inestabilidad en torno a la situación sanitaria del país derivó en que la gran mayoría de ellas debiera imponer ciertas restricciones o detener las máquinas momentáneamente. Sin embargo, las autoridades de Mendoza ensanchan el pecho y se jactan de ser los únicos en el país que mantuvieron la actividad de manera ininterrumpida desde la apertura del 15 de junio.

En ese marco, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, hizo un balance de esos primeros meses de actividad en la provincia: “Hemos ido trabajando con todos los protocolos de seguridad y la verdad es que nos está dando muy buen resultado, teniendo en cuenta que sabemos que no es la misma demanda que podríamos tener con el turismo nacional e internacional abiertos”.

"El turismo no solamente colabora con lo económico, sino también con lo psicológico y lo social”

Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

En ese sentido, remarcó que los establecimientos que han estado abiertos tuvieron una buena demanda, sobre todo aquellos vinculados con los caminos del vino y con las zonas de montaña. Asimismo, destacó que alrededor de 20 mil personas están trabajando gracias a la apertura del turismo interno, entre ellos, mozos, chefs, conserjes y mucamas.

Por otro lado, la funcionaria opinó que tener la maquinaria funcionando supone un gran alivio para los mendocinos: “Agradecen un montón poder tomarse un fin de semana para ir a la montaña, salir a almorzar durante el día a una bodega y disfrutar de la gastronomía”. Además, resaltó que los precios se adaptaron a la demanda local: “Los mendocinos tenemos bastantes posibilidades de tomar un poco de respiro en medio de esta pandemia, entendiendo que el turismo no solamente colabora con lo económico sino también con lo psicológico y lo social”.

Mendoza, a paso firme

“Tener los establecimientos abiertos nos ha dado un entrenamiento para lo que viene. Los protocolos del 15 de junio se van ajustando, vamos analizando todo el tiempo qué herramientas son más eficaces que otras y la verdad es que en ese sentido podemos ir garantizando que los establecimientos puedan atender cada vez de manera más segura”, agregó Juri.

Por otra parte, la ministra explicó que el gobernador Rodolfo Suárez evalúa permanentemente no sólo el crecimiento de los casos de COVID en la provincia, sino también la respuesta del sistema de salud. “Mientras se pueda ir atendiendo esa demanda, vamos a tratar de mantener la apertura de la actividad económica de manera segura, porque consideramos que también es muy importante que la gente pueda tener trabajo y distenderse para soportar la pandemia durante mucho tiempo”, indicó.

"Somos muy optimistas y sabemos que Mendoza va a ser uno de los sitios preferidos cuando podamos regresar”

Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Con respecto a la preocupación que se vive por la baja de la demanda, Mariana Juri agradeció el acompañamiento por parte del sector privado: “La verdad es que emociona ver la responsabilidad que cada uno de estos establecimientos ha mostrado. Se encuentran muy expectantes por la posibilidad de nuevas aperturas, porque este turismo interno es solamente un pequeño alivio en medio de la gran problemática".

Finalmente, la funcionaria sostuvo que, una vez que la actividad se normalice, la provincia retomará los valores que había conseguido antes de la llega de la pandemia: “En todas las encuestas de opinón que leemos, Mendoza siempre se encuentra entre los diez destinos más elegidos a nivel nacional. Por otro lado, las nuevas tendencias de viajes están muy vinculadas al turismo de naturaleza, rural y del vino. Por eso somos muy optimistas y sabemos que Mendoza va a ser uno de los sitios preferidos cuando podamos regresar”