El Gobierno dictó la conciliación obligatoria a la par que el sindicato que conduce Armando Cavalieri amenaza con llevar a cabo un paro.  

En medio de la crisis que atraviesa la economía nacional, y en particular el sector, la situación de los salarios sigue sin resolverse. La realidad es que las paritarias de los empleados de comercio -que son las que sientan las bases para negociación correspondiente a turismo- están vencidas desde el 1° de abril. 

Si bien, en las últimas horas se pensó que hubo un avance o al menos se estaba más cerca de un acuerdo, rápidamente las entidades empresarias intervinientes -Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales , (UDECA)- salieron a aclarar que todo seguía igual. Los trascendidos indicaban que se había aceptado el aumento de casi un 12%, que se iba a distribuir en cuotas a cobrar desde septiembre y hasta marzo próximo pero la desmentida tiró todo para atrás.  

En este marco, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Esta medida se tomaría como resultado de una reunión virtual que tendría que haberse llevado a cabo ayer pero la parte empresaria no asistió. 

De esta manera, amparándose en la Ley 14.786 que indica que de suscitarse un conflicto que no tenga solución entre las partes, la autoridad de aplicación estará facultada para disponer la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo que fue lo ocurrió ayer, aunque sin éxito. En este sentido, la normativa hace un salvedad: "Cuando no logre avenir a las partes, podrá proponer una fórmula conciliatoria, y a tal fin estará autorizada para realizar investigaciones, recabar asesoramiento de las reparticiones públicas o instituciones privadas y, en general, ordenar cualquier medida que tienda al más amplio conocimiento de la cuestión que se ventile".

Esto responde al rumor comenzó a correr y en el que explican que Cavalieri estaría intentando recurrir a las bases para llevar a cabo un paro en los próximos días, a pesar de que puertas adentro se duda de su poder de convocatoria.  

Ahora resta esperar a lo que ocurra con el transcurso de los días. 

Vale aclarar que el sábado se celebra el Día del Empleado de Comercio pero pasará al lunes 28.